Blog

Dos investigadoras españolas han desarrollado proyectos de investigación en la Universidad de Surrey (Reino Unido) financiados por las prestigiosas becas Marie Sklodowska –Curie de la Comisión Europea en estrecha colaboración con SEGITTUR.

Comprender y potenciar el emprendimiento femenino en España y Reino Unido es el objetivo principal del Proyecto WomENt (Women’s journey through entrepreneurship in the Tourism industry) liderado por la Dra. Cristina Figueroa Domecq (www.woment2020.eu).

A través de diversas metodologías y la estrecha colaboración con emprendedores y emprendedoras, administración pública y universidades se busca identificar donde están las principales barreras que encuentran las mujeres a la hora de convertirse en emprendedoras en la actividad turística.

En 2018, el 17% de los hombres en la Unión Europea (28 países) deciden emprender, mientras que únicamente lo hacen el 9% de las mujeres y porque, según un estudio reciente de la OCDE, el 85% de las start-ups no tiene ni una mujer entre sus fundadoras.

El emprendimiento no solo se debe potenciar, también se debe luchar contra diversos estereotipos que no fomentan la cultura emprendedora entre las mujeres o que les lleva a centrarse en determinados sectores más que a otros, evitando, por ejemplo, la tecnología.

En el caso de este proyecto todavía vigente (2018-2020) y dotado de 183,455€ la colaboración con SEGITTUR ha sido fundamental a la hora de identificar estadísticas sobre emprendimiento y buscar soluciones para fomentar una cultura emprendedora en la actividad turística española.

El emprendimiento innovador como proceso complejo caracterizado por la incertidumbre y el riesgo ha sido el objetivo del finalizado proyecto (2016-2018): “The Innovation journey of tourism entrepreneurs: evidence from Spain and the UK (INNOVATE)”, dotado con 183,455€.

La Dr. Isabel Rodríguez examino los diferentes estadios por los que un total de 57 emprendedores en España y el Reino Unido habían pasado en su viaje innovador por el sector turístico. En paralelo, en un estudio longitudinal que siguió la trayectoria de 16 emprendedores durante 7 años, se analizaron en detalle las causas conducentes al fracaso innovador. De las lecciones extraídas se co-diseñó con Segittur un cuestionario online en el que someter a consenso con una amplia muestra de emprendedores las medidas de política turística y de innovación más apropiadas, resultando esta consulta en un informe de recomendaciones a tener en cuenta por los responsables de políticas vinculadas con el emprendimiento innovador.

El proyecto ha resultado en informes, múltiples publicaciones científicas y videos con implicaciones prácticas para futuros emprendedores. La colaboración con SEGITTUR ha sido fundamental para tener acceso a información clave sobre el programa Emprendetur, y para facilitar el networking con potenciales participantes en las diferentes fases de la investigación. Asimismo, SEGITTUR ha desempeñado un papel clave en la co-creación y distribución del cuestionario de medidas de política de apoyo al proceso innovador.

SEGITTUR sigue apoyando a la Dr. Rodríguez en su deseo de mayor comprensión del fenómeno innovador, y en concreto, de las causas conducentes al fracaso en su nuevo proyecto de investigación “Learning from innovation failure in tourism (LIFT)”, solicitado a la Universidad de Surrey (actualmente en proceso de evaluación), con duración estimada de tres años y una dotación económica de £190.000.

Emprendedores

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *