Blog

Hablamos con la directora del Tourism Innovation Summit (TIS2020), Silvia Avilés, quien nos cuenta las claves de un evento esperado por todo el sector turístico en un año tan complicado para el turismo.

Tourism Innovation Summit (TIS2020) es el evento profesional para transformar y reactivar el sector turístico que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en FIBES, Sevilla. En el marco de TIS también se celebra Tourism Innovation Global Summit, el mayor congreso internacional sobre digitalización para el sector turístico, y en el que se definirá la hoja de ruta para la próxima temporada 2021.

1.- ¿Cómo surgió la idea de TIS – Tourism Innovation Summit?

TIS – Tourism Innovation Summit nace de la necesidad que detectamos de crear un foro internacional que sirviese de reflexión sobre el futuro de la industria, y cómo debía evolucionar de una forma sostenible, a través de la innovación y la tecnología. Quisimos también crear un punto de encuentro para todos los profesionales del sector turístico que quisieran conocer nuevos de modelos de negocio, apostar por mejorar la experiencia de cliente o integrar tecnologías avanzadas en sus compañías con éxito y de la mano de los mejores proveedores.

Este año, ante las circunstancias que estamos viviendo y la situación que afronta la industria turística, que está ahora mismo en un punto de inflexión, hemos evolucionado nuestro lema a Where Tourism Reactivation Begins, para dejar claro que TIS2020 es el foro donde vamos a establecer, entre todos, empresas del sector, patronales y la administración pública, la hoja de ruta para la recuperación del sector de cara a la nueva temporada.

2.- ¿Qué aporta un evento así a España, en general, y a Sevilla, en particular?

TIS – Tourism Innovation Summit es el foro en el que se van a debatir y establecer las estrategias del sector de cara a la reactivación en 2021. El peso de la industria turística, tanto en el plano económico como de empleo, en todo el mundo, define la importancia de un foro como este que promueva el encuentro y debate para sumar esfuerzos y trabajar para que volvamos a funcionar lo antes posible.

Sevilla será la capital mundial del turismo durante la semana de TIS2020 y se va a situar en el mapa internacional de destinos turísticos más influyentes. Además, hemos acordado con el Ayuntamiento de Sevilla la celebración de Tourism Innovation Summit durante los próximos 10 años, por lo que los beneficios para la ciudad serán mucho mayores en el largo plazo, a medida que esta cita también se consolide a nivel internacional.

3.- En su opinión, ¿qué supone la innovación para un sector como el turismo?

Los avances en tecnología han cambiado la forma en que viajamos, y han aumentado la importancia de la experiencia del viajero, no sólo en destino, sino en toda la cadena de valor desde que busca localizaciones hasta que está ya disfrutando de su viaje o actividad. Por eso, es fundamental para los profesionales del sector conocer las últimas soluciones y modelos de negocio que lideran la industria y garantizar la evolución de los servicios que ofrece desde la base de la innovación y la sostenibilidad, que son los dos grandes pilares del desarrollo turístico.

En este sentido, TIS – Tourism Innovation Summit se perfila como el escenario ideal para presentar las últimas tecnologías, soluciones, innovaciones, modelos y tendencias que están revolucionando el sector turístico. Es la plataforma de negocios imprescindible para cualquier empresa que quiera aprovechar la tecnología más disruptiva para la industria turística.

4.- ¿Qué se va a encontrar el visitante del TIS?

Tourism Innovation Summit es un punto de encuentro entre la industria del turismo y la administración pública, para colaborar de manera estrecha y trabajar por la reactivación del sector en España y en el mundo, sobre los pilares de la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Dentro de este marco, celebramos el congreso Tourism Innovation Global Summit, en el que expertos internacionales en turismo, y los líderes de la industria y del sector público compartirán su visión, estrategias y experiencias exitosas para que los asistentes puedan entender la situación actual de la industria, y qué alternativas tienen en sus respectivos sectores.

Concretamente, el congreso cuenta con 6 foros verticales para analizar las estrategias en áreas estratégicas como Destinos, Hospitality, Travel & Mobility, Canales de Distribución, Leisure & Activities, MICE y Business Travel; y agendas específicas para cada perfil profesional: Leadership Summit (para CEO’s y presidentes), CMO’s, CIO’s, DMC’s y Revenue Managers, junto con una potente agenda institucional: Ministerial Agenda, Regional Tourism Counsellors Agenda, y Tourism Cities Promotion Agenda.

Todo ello se completa con otras actividades como los Tourism Innovation Awards 2020, unos premios que reconocen las propuestas más disruptivas para el sector turístico; o el Touristech Startup Fest, una competición entre 400 startups de las cuales 40 tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones tecnológicas más innovadoras para impulsar la industria turística

5.- ¿Qué contenidos se van a tratar en el evento?

Durante los tres días de congreso, se tratarán diversos temas de máxima actualidad para el sector turístico. El primer día destaca la Agenda Ministerial, liderada por Dña. Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo. El segundo día tendrá lugar el Foro Regiones Europeas, cuya agenda mostrará la situación turística de Europa con ejemplos de buenas prácticas de países que promueven una industria turística sostenible. Y el tercer día destaca el Foro Ciudades Europeas, con una agenda que situará a las ciudades inteligentes y al Smart Tourism en el foco, para entender cuál es el nuevo entorno turístico y cómo las ciudades pueden ampliar su oferta turística más allá de sus límites físicos.

Además, el último día tendrá lugar el World Tourism Manifesto, una sesión que resumirá todas las conclusiones, ideas e iniciativas dedicadas a definir una hoja de ruta para la recuperación y reactivación del turismo

6.- ¿Qué personalidades participarán en este evento?

TIS2020 reunirá en Sevilla a las mentes más brillantes del sector turístico, tecnológico y gubernamental, con la mirada puesta en las medidas y estrategias a tomar para impulsar la recuperación y no dejar la próxima temporada a los avatares de la pandemia.

Como comentaba antes, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto, liderará la agenda del Foro Países del día 25 de noviembre, con sesiones para conocer cómo la industria puede beneficiarse de los fondos europeos para la recuperación. Además, Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo, participará en una sesión sobre cómo recuperar la confianza de los consumidores.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, el Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, serán algunos de los líderes del sector público que compartirán escenario con expertos de la industria como Gloria Guevara, CEO y presidente de la WTTC, y líderes de empresas como Room Mate Hotel Group, NH Hotel Group, Globalia, Iberia, Telefónica, CaixaBank, City Sightseeing, British Airways, TUI, Expedia o American Airlines, entre otras.

7.- La crisis del COVID-19 me imagino que os habrá obligado a hacer algunos cambios ¿Cómo os ha afectado?

La emergencia sanitaria mundial originada por la Covid-19 ha llevado al cierre de muchísimas rutas aéreas y el sector turístico ha sufrido un inesperado parón, haciendo que las previsiones para este año puedan experimentar pérdidas de 55.000 millones de euros sólo en España. Es por ello que apostamos más que nunca por la celebración de TIS, para que el sector tuviera un punto de encuentro en el que analizar y establecer las estrategias para la reactivación del turismo.

En este sentido, TIS2020 se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre en Sevilla para fomentar la reflexión sobre el futuro de una industria que actualmente emplea a 1 de cada 10 trabajadores en todo el mundo y que solo en 2019 aportó casi 3 billones de dólares al PIB mundial.

El evento se desarrollará en formato presencial y virtual, con la posibilidad de seguir las sesiones del congreso en streaming durante los tres días sin tener que desplazarse físicamente al evento.

8.- Es el primer evento físico de estas características ¿Qué medidas de seguridad se van a tomar?

NEBEXT, como organizador de Tourism Innovation Summit, en colaboración con FIBES Sevilla, ha preparado este evento siguiendo todas las recomendaciones de seguridad sanitarias que hacen tanto el Ministerio de Salud, como la OMS y la UFI (Asociación Global de la Industria de Exposiciones). El objetivo es brindar a todos un ambiente seguro para que los visitantes solo tengan que preocuparse por los negocios.

En este sentido, TIS2020 contará con amplios protocolos de prevención sanitarios para garantizar la máxima seguridad y crear un entorno de negocios seguro. Es por ello que, a las actuales medidas marcadas por las autoridades sanitarias, se ha añadido la realización de tests de antígenos a todos los asistentes, ponentes y personal de la organización tanto en la entrada del recinto como en origen a través de toda la red de centros de Quirón Prevención. 

De hecho, esta es la principal demanda de la industria turística a nivel mundial a todas las autoridades competentes: las pruebas de antígenos en origen y destino, para recuperar la confianza de los viajeros y turistas.

9.- ¿Por qué no nos podemos perder el Tourism Innovation Summit?

A estas alturas del año, todos tenemos claro ya que 2020 va a ser un año que marcará un antes y un después en la industria turística. Ahora más que nunca, cobra especial importancia el poder identificar a tiempo las amenazas y establecer planes de acción eficaces. TIS2020 es la plataforma donde se van a establecer las directrices de la recuperación de la industria, y quien quiera formar parte de ello, no puede faltar. Vamos a debatir, analizar, y entender la situación y el futuro de una industria fundamental para la economía mundial.

Entrevistas, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *