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En colaboración con Women in e-Travel publicamos una serie de entrevistas con mujeres representativas dentro del sector turístico. El objetivo es conectar y empoderar a las mujeres del sector turístico digital.

La protagonista de esta entrevista es Cristina Moyano de Navascués, corporate strategy-investment manager de Amadeus Ventures

  • Cristina, tienes una larga trayectoria como consultora en tecnología, inversiones corporativas y emprendimiento. Entraste en Amadeus en el 2018 ¿Cuál fue tu primera impresión del sector turístico?

Llevo 9 años en consultoría estratégica, al principio centrada en el sector financiero y retail y los últimos 6 años dedicada al emprendimiento y a la tecnología. Conocía el sector desde el lado del viajero; salí de España, por primera vez, con 11 años, rumbo a un internado en Londres y desde entonces no he parado de viajar. He vivido un año en Bélgica y varios en Nueva York. Soy una apasionada del viaje, que ha viajado por placer y por trabajo y esto  hace que pueda identificar los puntos de mejora que, en mi opinión, existen y que podrían mejorar la experiencia y reducir el estrés que produce el viaje, en ciertas ocasiones.

Lo primero que me sorprendió, al conocer más sobre el sector, es su complejidad y que involucra a muchos actores con intereses diferentes, que se deben alinear para lograr un buen funcionamiento. Si miramos, por ejemplo, la compra de un vuelo, ésta supone hacer una búsqueda en una aerolínea, una agencia o un metasearch. Se identifica la ciudad de salida, la ciudad de destino y las fechas y la plataforma devuelve precios y disponibilidad.

La tecnología que trabaja por detrás es más compleja de lo que parece; cuando un usuario hace una búsqueda, a través de una agencia online, Amadeus considera más de 562.500 posibles itinerarios y 560 billones de combinaciones de precios y muestra las 250 más relevantes.

Estos resultados se construyen con algoritmos, que utilizan determinadas reglas para identificar la información relevante en un conjunto de datos. La inteligencia artificial mejora la calidad de los mismos, identificando tendencias en base al histórico y teniendo en cuenta que los horarios, precios y disponibilidad cambian continuamente y se actualizan, por parte de las aerolíneas, para optimizar resultados.

Entre mis tareas, se encuentra la búsqueda de startups que traigan innovación al sector, y veo muy a menudo, que aquellas que tienen éxito cuentan, entre sus fundadores, con gente que venía del sector. En mi opinión, este conocimiento es fundamental y ofrece una importante ventaja competitiva.

  • ¿Qué papel juega la tecnología & innovación en Amadeus?

Somos una empresa de tecnología, que es consciente de que las claves que nos han ayudado a tener éxito en los últimos 30 años, no serán las mismas que las que nos permitirán seguir teniéndolo en los próximos 30. Por esta razón, desde Amadeus se le da mucha importancia a la innovación. Invertir en el futuro del sector forma parte de nuestro ADN, destinamos el 15% de nuestros ingresos anuales a I+D, siendo la segunda compañía del sector de software que más invierte en I+D en la Unión Europea después de SAP.

Tenemos además un programa de innovación abierta donde, por un lado, incubamos una serie de proyectos cada año, en áreas que identificamos como claves para el sector y, por otro lado, siendo conscientes de que no toda la innovación vendrá de dentro, monitorizamos lo que está ocurriendo en el ecosistema emprendedor. A través de la innovación buscamos resolver los puntos de fricción del viajero y anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes.

  • Y específicamente, Amadeus Ventures?

Dentro del contexto anterior de innovación abierta, Amadeus Ventures es uno de los programas que nos permiten monitorizar el ecosistema emprendedor. Es el vehículo de inversión en startups de Amadeus. Buscamos emprendedores excepcionales que, a través de la tecnología, traigan innovación al sector. Invertimos en etapas tempranas y aportamos tanto financiación como oportunidades de colaboración con nuestras unidades de negocio y con nuestros clientes. Pertenecemos al departamento de estrategia corporativa; entendemos y definimos la forma en la que nuestra empresa crecerá en los próximos años y, de esta manera, comprobamos si existe encaje estratégico entre la startup en la que queremos invertir y nuestra hoja de ruta.

En Amadeus Ventures monitorizamos principalmente tecnologías como la inteligencia artificial o Internet de las cosas, ambas en sus aplicaciones y casos de uso dentro del sector. También, aunque en menor medida, miramos el impacto de blockchain o de la tecnología biométrica buscando eliminar los puntos de fricción del viaje y aportar mayor valor a nuestros clientes.

Una mayor eficiencia y personalización a través de estas tecnologías, nos permitirá, por ejemplo, reducir los tiempos de espera en aeropuertos o durante el check-in y check-out de hoteles y eliminar o afrontar los elementos de disrupción, como retrasos o cancelaciones de vuelos o pérdida de maletas. Un viaje sin fricción permitirá al viajero concentrarse en el trabajo y no en el estrés del viaje y, si es por placer, disfrutar al máximo de su tiempo libre.

  • ¿Cuál es tu responsabilidad y que retos tecnológicos afrontas?

Mi responsabilidad última es conseguir que los elefantes bailen con las gacelas sin pisarse. Conseguir que, tanto las startups en las que invertimos, como mi empresa, Amadeus, reconozcan el valor de esta colaboración. Por eso, es muy importante que seleccionemos empresas que encajen de forma estratégica en nuestra hoja de ruta. De esta forma, es más fácil identificar objetivos en común y trabajar juntos para la consecución de dichos objetivos.

Creo que el gran reto no es sólo un reto tecnológico, como he comentado antes,  sino un tema de adaptación a la velocidad del cambio. Vivimos en un mundo de cambios acelerados y el hecho de ser capaz de responder a estos cambios es la clave del éxito de cualquier empresa. En esta adaptación, la tecnología juega un papel fundamental.

El dato se ha convertido en el nuevo oro, las mejoras en comunicación (5G) van a dotar de más relevancia aún al Internet de las Cosas. Podremos conectar más objetos, intercambiar mayor número de mensajes más rápido y con menos latencia. La suma de lo anterior con las mejoras en inteligencia artificial nos va a permitir entender los comportamientos de los usuarios y, por lo tanto, llegar a esa personalización de los servicios y productos.

En mi opinión, los usuarios deberían tomar conciencia de lo valiosos que son sus datos. En este cambio acelerado, la regulación va siempre por detrás de los avances tecnológicos.

  • Queremos saber más sobre ti, cuéntanos… ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera? tu “biggest learning”?

Los mayores aprendizajes vienen de las situaciones más complicadas. Si hay una constante en mi vida, ésa es el cambio. He cambiado de sector, de departamento y de país en varias ocasiones. El hecho de salir continuamente de mi zona de confort ha supuesto quizás, un esfuerzo mayor, porque me ha hecho enfrentarme a mis miedos y probar mi capacidad y constancia una y otra vez. Sin embargo, también se ha traducido en un gran crecimiento personal y profesional.

Estos cambios me han permitido mejorar competencias clave para el desarrollo de mi actividad. Me han permitido fortalecer la resiliencia, ganar en seguridad y tolerancia a la ambigüedad. Me han hecho sentirme cómoda en el cambio y han reforzado mi agilidad de aprendizaje. Con esto no quiero decir que defienda el cambio por el cambio. Considero que la vida es un ejercicio de auto-conocimiento que nos permite saber cuándo estamos demasiado cómodos en una situación y, por lo tanto, cuándo se ha ralentizado la curva de aprendizaje. En ese momento, hay que tener valentía para salir de la zona de confort y seguir creciendo.

  • Hay alguna empresa o proyecto en particular que estés siguiendo porque crees que son los próximos disruptores en nuestro sector?

Creo que hay un reto al que el sector debe responder y ése es la sostenibilidad. Cada vez existe más conciencia del impacto del cambio climático y el reto que tienen delante las empresas es ser capaces de ser sostenibles con el planeta y, al mismo tiempo, ser sostenibles como negocio.

En este contexto, estamos viendo varias empresas que presentan soluciones para ser más sostenibles, esquemas de compensación de emisiones de CO2, de reducción de plásticos etc., pero todavía no parece existir un modelo de negocio claro.

  • Hemos hablado ya de que empresa/ proyecto admiras… y ahora nos gustaría saber -a nivel personal, ¿Quién/es son tus referentes? aquellas personas que te han servido como role models?

He tenido muchos referentes en mi vida. En el ámbito internacional, además de Steve Jobs destacaría a Angela Arrendts, que transformó Burberry siendo capaz de mantener su esencia y darle ese toque de actualidad, en gran parte a través de la tecnología. Es una gran demostración de que existen competencias que son transferibles de un sector a otro y más en un mundo cada vez más conectado y globalizado. Ángela fue contratada por Apple después de su paso por Burberry.

Hay un programa en EEUU que es uno de mis favoritos, se llama Shark Tank y los inversores son emprendedores que, normalmente, vienen de familias humildes y que, tras superar muchas dificultades, han conseguido una buena situación económica y actualmente se dedican, en parte, a devolver ese éxito y a ayudar a otros emprendedores financiando sus proyectos y ofreciendo mentoring. En mi opinión, son modelos a seguir que influyen en las generaciones más jóvenes y consiguen transformar poco a poco la sociedad.

En el ámbito nacional, he tenido la suerte de trabajar con gente brillante de la que he aprendido y a la que he admirado, como algunos de los mentores de Endeavor; entre los que me gustaría destacar a Miguel de Oca, a quien considero una persona de un enorme talento y un profesional ejemplar, y a los emprendedores que seleccioné, que me hicieron constatar que existe un gran potencial emprendedor en este país. También me parece admirable el equipo que tuvo la visión de crear Amadeus y cuento con jefes y compañeros de los que aprendo cada día.

No quiero dejar de nombrar como referentes a mis padres, que me han enseñado el valor del esfuerzo, la perseverancia, la generosidad y la honradez.

  • A lo largo de tu carrera profesional, has conseguidos grandes logros, ¿De cuál sería del que estás más orgullosa?

Existen logros en mi carrera que me hacen sentir un profundo orgullo porque se me plantearon como imposibles. Uno fue conseguir trabajo al terminar el master en EEUU en una época de baja contratación de trabajadores no americanos. Otro fue superar con creces mi objetivo de ventas en mi primer reto comercial y con mi cliente más importante conseguir un NPS de 10 en el proyecto que desarrollé durante dos años. En la mayoría de mi carrera profesional me he enfrentado a retos individuales, pero es cierto que, como consultora, lideré equipos pequeños y siento mucho orgullo del trabajo de estos equipos porque tuve la suerte de contar con gente inteligente, trabajadora, responsable y solidaria.

Si tuviera que definir uno que me marcó de forma especial sería el éxito de Endeavor en España, del cual me siento muy responsable. Yo vivía en EEUU cuando me contaron el proyecto, era ambicioso, se trataba de establecer Endeavor en España en un momento en el que el país estaba pasando una crisis. Nuestro trabajo consistía, entre otras cosas, en seleccionar emprendedores de alto impacto para ayudarles a crecer y que posteriormente se convirtieran en role models de futuros emprendedores.

En definitiva, empezar un círculo virtuoso en el que aquéllos que tenían éxito, devolvían parte de este éxito al sistema. Tuvimos un éxito sin precedentes, el 100% de los emprendedores que presentamos se seleccionaron a nivel internacional y son hoy referentes en sus campos. Este éxito fue importante porque descubrí un trabajo que me apasionaba y, desde entonces, mis roles han estado siempre vinculados al mundo emprendedor.

Dentro de Amadeus me siento muy orgullosa de todas las inversiones que hemos realizado hasta el momento y del impacto que estamos teniendo en la organización.

  • Y por último, ¿Qué es para ti el éxito?

Para mí el éxito es mirar atrás y ver que he crecido y que soy mejor persona y mejor profesional. Muchas gracias por tu colaboración

Entrevistas, Tecnología e Innovación

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