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¿Qué ventajas aporta un chatbot en cada momento del viaje?

Un chatbot puede convertirse en el mejor acompañante durante todos los momentos del viaje. En primer lugar, le ayudará a planificar el desplazamiento, obtener información previa del lugar y del establecimiento donde tiene previsto alojarse. Una vez en el destino, le permitirá conocer todos los servicios disponibles y realizar cualquier consulta y reserva. Además, gestionará las opiniones, quejas o sugerencias correspondientes. Todo ello en un contexto de disponibilidad permanente, comodidad de uso y rapidez en las gestiones.

Para ello, el cliente solo tendrá que relacionarse, a través de su teléfono móvil, con un asistente virtual que responderá a cualquier pregunta y petición de forma automática. Los chatbot se integran en aplicaciones de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, por lo que el usuario interactúa a través de una app que ya conoce y utiliza habitualmente.

Pero veamos con más detalle todo el proceso por el que un cliente puede beneficiarse de un chatbot. En el momento de planificar el viaje, un motor de reservas le facilitará la búsqueda por precio, localización y disponibilidad de fechas. Y le mostrará la disponibilidad de habitación en el hotel elegido. A continuación, podrá completar  la reserva. La planificación previa no termina aquí. El usuario podrá acceder a información sobre el hotel y el destino para ir informándose y sacarle el máximo partido a su estancia.

Una vez en el hotel, el viajero encontrará la información en el chatbot sobre servicios y otras cuestiones en cualquier idioma. Podrá acceder a estos contenidos navegando entre las opciones propuestas o a través de lenguaje natural. Realizará directamente sus consultas y peticiones de información, reservas, etc. desde su dispositivo móvil sin tener que desplazarse hasta la recepción.

Por ejemplo, podrá solicitar de forma inmediata una nueva almohada, más champú o simplemente una toalla adicional; comunicar un problema con la televisión de la habitación o con el aire acondicionado; o pedir un servicio de despertador… Así, será sencillo resolver dudas, comunicar incidencias, plantear inquietudes y curiosidades sobre instalaciones y servicios, y todo ello en tiempo real y con respuesta inmediata.

El chatbot le mostrará mapas para localizar rápidamente los diferentes puntos de interés del hotel, así como itinerarios personalizados, con recomendaciones según sus gustos y preferencias. Le propondrá secciones con información sobre entretenimiento y espectáculos. Además, todos los contenidos y la información disponible se van actualizando continuamente, con los correspondientes cambios, novedades, etc.

Finalmente, el hotel puede obtener feedback. Teniendo en cuenta que el chatbot permite establecer una conversación en lenguaje natural, el huésped puede expresar su opinión sobre cualquiera de los servicios prestados, con los comentarios, críticas o sugerencias sobre los mismos que considere más conveniente. Los hoteles pueden tener acceso a estos diálogos para poder mejorar su atención y servicio. Todo esto ayuda a crear una experiencia que, sin duda, le dejará satisfecho y que difícilmente olvidará.

Firmas Invitadas, Innovación, Promoción, Tecnología e Innovación, Turismo

2 comentarios
  1. Christian Elgueta
    Christian Elgueta
    21 julio, 2017 en 16:00

    La tecnología es muy prometedora, y sin duda es una mejora sustancial a la experiencia del turista que es lo que todos buscamos, pero hay muchos temas de confidencialidad que es importante que maduren primero, muchas veces nos deslumbramos con tecnologías y luchamos por ser los primeros en lanzarlas al mercado sin tener claras las consecuencias, el cibercrimen siempre esta un paso adelante, sin hablar de que una vez que ya generas dependencia, son los proveedores del servicio los que intentan monetizarlos. La calidad y la atención personal sera siempre insustituible, me declaro un early adopter en Tecnologia, pero no lo cambio por una sonrisa.

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  2. Leonarda
    Leonarda
    31 julio, 2017 en 09:57

    Muy buenas, me ha gustado el articulo no soy tanto de comentar pero como es un gran blog aqui estoy gracias por la informacion. Solo tendria una duda y es si a su criterio es mejor un chatbot o un humano. Claro esta teniendo en cuenta el presupuesto tambien con que uno cuenta

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