Blog

Incognita

Confianza, conocimiento y capacidad, son las 3 Cs claves que marcan el buen funcionamiento del sector turístico y que se han visto profundamente transformadas durante esta situación excepcional que estamos viviendo.

Confianza, porque los destinos tienen la responsabilidad de generar seguridad alrededor de su marca. Actualmente, esta percepción pasa a estar asociada a la posibilidad de contagio y a la capacidad del destino para reducirla al mínimo.

Conocimiento, entendido como el “Conocimiento del comportamiento de los turistas” en el ciclo del viaje. Hasta ahora, la información existente nos ayudaba a atraer nuevos visitantes, rentabilizar las campañas y aumentar el gasto. Hoy empezamos de cero, ¿cómo se van a comportar los turistas tras la vuelta a la normalidad? Podemos hacer conjeturas, pero el nivel de incertidumbre es alto, nunca antes hemos vivido una situación como esta.

Capacidad, tanto de medios de transporte para llevar a los viajeros, como de alojamiento, restauración y actividades de ocio, que al estar asociadas a altas concentraciones de personas, a priori parecen incompatibles con las restricciones de distanciamiento social que tenemos, con difícil mejoría a corto plazo.

La combinación de Big Data e Inteligencia Artificial (IA), sin lugar a dudas, nos permite crear soluciones que ayuden a recuperar las tres Cs.

El análisis de datos agregados y anonimizados del comportamiento de las personas, en tiempo real, nos puede dar el Conocimiento, ¿cuándo se empieza a buscar el destino? ¿Qué alternativas se barajan? ¿Qué opinión se tiene sobre la seguridad? De igual manera, el Big Data nos ayudará a entender mejor el turismo de interior, principal mercado este año, pasaremos de querer saber cuántos extranjeros han venido, a analizar lo que hicieron los madrileños, sevillanos, etc., el año pasado.

Adicionalmente, entender el comportamiento de las personas en espacios cerrados, nos ayudará a tomar medidas que garanticen el distanciamiento social.

Cámaras con procesamiento de imagen asociada a IA y sistemas de cartelería digital inteligente, nos permitirán medir las interacciones entre personas para reaccionar en tiempo real frente a aglomeraciones, medir zonas de alto riesgo o rediseñar el uso del espacio garantizando la seguridad de clientes y empleados.

En conclusión, nuevas soluciones tecnológicas dirigidas a generar Confianza en los visitantes, mayor Conocimiento de su comportamiento y a adecuar las Capacidades de servicio a la demanda real.

Firmas Invitadas

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *