Blog

Fruto de la cooperación territorial entre Francia y España, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” y sus socios, han puesto en marcha diversas actividades y experiencias innovadoras con relación al turismo de montaña, encaminándose hacia un destino turístico transfronterizo seguro para el usuario y responsable con el medio ambiente.

Estas acciones han sido posibles gracias al proyecto Inturpyr, Innovación turística para un destino único en el corazón de los Pirineos, proyecto europeo cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), fortaleciendo así la integración económica y social de la zona fronteriza.

Entre las acciones más destacadas, ha sido la creación de una cartografía ATES (Avalanche Terrain Exposure Scale). Se trata del primer ATES transfronterizo de los Pirineos y abarca el entorno de Portalet, Somport y Bisaurín, excepcionales parajes naturales.  Se puede acceder a la web http://ates.pirineos-pyrenees.eu/ en la que el usuario puede consultar la metodología ATES aplicada de itinerarios en montaña, información sobre las condiciones nivológicas, buenas prácticas, y uso sostenible del entorno natural que lo rodea. Esta herramienta permite planificar las salidas previamente y evaluar el grado de riesgo que se quiere asumir al realizar una actividad, combinando las características del terreno con las condiciones de la nieve para una ruta determinada en un día concreto.

De la mano de esta actividad, va el estudio sobre Seguridad y cultura del riesgo, en el cual se han elaborado un plan estratégico junto a una serie de medidas de acción en relación a la mejora de laseguridad del usuario y el fomento de la cultura del riesgo en actividades turísticas de montaña.

Otra de las líneas por la que se apuesta, es el cicloturismo, para ello se ha llevado a cabo una estructuración de la oferta del producto turístico ligado a la bicicleta, con el fin de posicionar a Pirineos Pyrénées como referente internacional en este ámbito. El destino cuenta con un total de 83 puertos de montaña aptos para la práctica de la bicicleta sobre una extensión de aproximadamente 24.500 km2, lo cual representa una potencialidad y oportunidad de desarrollo turístico de cara al futuro.

Entre las actividades precursoras se destaca también la creación de una red de barrancos transfronteriza, experiencia pionera, en la cual se han intervenido un total de 16 barrancos a ambos lados de la frontera, en los cuales se han instalado webcams que permiten al usuario la visualización del nivel de caudales de agua y evaluar el riesgo que conlleva la actividad a tiempo real en función a las condiciones físicas del barranco mediante herramientas de planificación como la “toma de decisiones” (http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/).

Uno de los campos de acción de INTURPYR también radica en el posicionamiento del territorio como destino turístico accesible. Para ello se ha llevado a cabo un inventariado de infraestructuras turísticas accesibles existentes en Aragón y en base a requisitos previos como los utilizados en la marca francesa “Tourisme et Handicap”, como punto de partida hacia un turismo de montaña inclusivo.

Para consultar la oferta turística del destino Pirineos Pyrénées: www.pirineospyrenees.com

Firmas Invitadas, Turismo, Turismo Sostenible

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *