Blog

El proyecto europeo STEVE (Smart-Taylored L-category Electric Vehicle demonstration in hetherogeneous urbanuse-cases), es uno de los proyectos aprobados en el marco de la convocatoria de Vehículo Verde del  programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El proyecto, formado por 21 entidades públicas y privadas de siete países de la Unión Europea, tendrá una duración de 36 meses. Liderado por la multinacional Infineon (Austria) pretende demostrar la importancia de la integración de los vehículos eléctricos ligeros en el sistema de transporte urbano. La idea principal de STEVE es implementar y testar un enfoque “human-centric” hacia la electromovilidad como servicio (eMaaS). Los socios españoles son Tecnalia, AnySolution y el Ayuntamiento de Calvià.

La movilidad es parte intrínseca de todas las ciudades, pero en la actualidad, este movimiento se reduce por la congestión, la cual, junto a la contaminación del aire se convierten en graves problemas de la vida en las ciudades. Entender cómo debería evolucionar el sistema de movilidad de la ciudad, es complejo.

El foco de atención de STEVE se centrará en 4 ciudades: Turín (Italia), Villach (Austria), Calvià (España) y Venaria (Italia) desde las que el proyecto STEVE generará los datos suficientes para diseñar la próxima generación de vehículos eléctricos ligeros y provocará el cambio de concienciación necesario para permitir su entrada en el mercado. Cada una de estas ciudades trabaja sobre un segmento específico, en el que hay que destacar el haber tenido en cuenta el turismo.

Vehículo eléctrico: retos y oportunidades para el sector turístico

El turismo no es un sector que se encuentre de manera presente en los proyectos H2020, por lo cual este proyecto supone un gran logro. La movilidad es intrínseca al turismo y no puede entenderse el turismo sin movilidad, por lo que realizar un piloto en un destino maduro como Calvià para conocer mejor los hábitos de movilidad, así como las modalidades de transporte usadas por los turistas, es la base para definir planes de movilidad sostenibles e inteligentes para el municipio. Además, el proyecto STEVE promueve el uso de vehículos eléctricos ligeros, entre los que Calvià apuesta por la bicicleta eléctrica para turistas, pero también por cuadriciclos, segways que utilizan diferentes departamentos municipales.

Vehículo EléctricoAnySolution es la responsable de la ejecución del piloto que se desarrollará en Calvià, teniendo como eje de sus actuaciones las necesidades de las personas en relación a los nuevos desarrollos tecnológicos que implica la movilidad eléctrica Smart, y realizará desarrollos tecnológicos basados en Internet de las Cosas (IoT) así como  tecnologías cloud.  Calvià acogerá un evento internacional sobre movilidad eléctrica, en abril 2019, de gran importancia con los principales actores del sector a nivel europeo.

 

Firmas Invitadas, Tecnología e Innovación

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *