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¿Cuáles son las profesiones del futuro?… Antes de poder dar respuesta a esta pregunta, hay que centrar la atención en otra pregunta; no se trata de cuáles son las profesiones del futuro, sino de cómo son los profesionales del futuro.

En una sociedad como la actual, en pleno cambio de paradigma, se requiere una renovación de este profesional. Es decir, mientras que antiguamente el profesional estudiaba cómo hacer su trabajo y aquello que aprendía es lo que hacía el resto de su carrera profesional, actualmente, en una época de continuo cambio, un profesional destaca por la adquisición de ciertas habilidades entendidas como competencias digitales, que son las que permiten adaptarse y evolucionar en este nuevo contexto. Ahora bien, necesitará poseer de ciertos conocimientos tanto teóricos como tecnológicos para poder adentrarse en su campo.

Pongamos como ejemplo el de un guía turístico en París. Hace 50 años, cuando requerías de un guía turístico, solo tenías que acercarte a un centro y contratar uno. Actualmente, ante esta necesidad, no solo podemos buscar en Google “guía turístico en París” y saldrán cientos de resultados, sino que, además, si únicamente queremos conocer la historia de París y saber qué recorrido hacer en dos días, lo haremos gratuitamente, y, de nuevo, gracias a Google.

Por tanto, ¿cómo ganarse la vida como guía turístico actualmente? Pues, básicamente, destacando frente al resto con algo que va más allá de la normalidad de esta profesión: buscando que los clientes te recomienden y hablen de tus singularidades, teniendo una cuenta en Instagram en la que la gente pueda conocer cómo te desenvuelves en tu profesión, especializándote en que los más pequeños sigan tus historias, teatralizar ciertas escenas históricas, trabajar junto a un fotógrafo… Es decir, siendo creativo.

Una vez que entendemos que el foco de atención se encuentra en cómo es el profesional digital, podemos ver los contextos laborales y las profesiones que se abren camino debido a las necesidades de esta nueva sociedad, las cuales se pueden observar en el mapa de profesiones digitales.

Aunque estas áreas y profesiones pueden darse en cualquier sector, veamos algún ejemplo aplicado al Turismo:

  • La mejor manera de definir a alguien que se dedica al Branded Content es como “vendedor silencioso”. Un ejemplo podría ser que una agencia de viajes genere contenido dando consejos acerca de cómo correr en San Fermín. De esta manera, aunque no te está vendiendo el viaje, puede generarte interés en acudir a esta fiesta.
  • Perfiles como el SEM, el SEO o el Affiliate Marketing se están demandando actualmente bastante. Gracias a estos profesionales, una organización/marca podrá estar en las primeras posiciones cuando se buscan ciertas palabras clave en Google, sea gracias a una estrategia orgánica, más a largo plazo, o sea gracias a estrategias de pago o contratando afiliados (p.ej. un instagramer que se haga fotos en un determinado hotel y lo publicite).
  • Al igual que en todos los sectores, las nuevas tecnologías que están creciendo tanto actualmente, también llegan al turismo. En este sentido, se ha desarrollado en varios sitios visitas turísticas con realidad virtual. Un buen ejemplo es el teatro romano de Mérida, donde, gracias a la realidad virtual, los visitantes pueden observar cómo era antiguamente el teatro romano, así como luchas entre gladiadores. ¿Te imaginas, por ejemplo, pasar una hora con dinosaurios?

Estos son unos pocos ejemplos de diversas oportunidades que nos brinda la transformación digital que estamos viviendo. Pero, como hemos podido ver, para poder crecer profesionalmente en estas áreas se requiere Talento digital: aquel que no solo se adapta a todos estos cambios, novedades y rivalidades, sino que saca fruto de ello, entendido que son oportunidades para que la sociedad siga avanzando.

Innovación, Promoción, Tecnología e Innovación, Turismo

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