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Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en febrero de 2020, las distintas administraciones públicas españolas se han visto en la obligación de tomar diversas medidas con el fin de frenar la expansión del virus.

Además de las intervenciones sanitarias propiamente dichas (protocolos hospitalarios, medidas de higiene, etc.), las administraciones también tomaron otras de carácter no sanitario como los confinamientos, toques queda y cierres perimetrales. Sin ninguna duda, la más radical de estas medidas fue el confinamiento total de la población durante el primer Estado de Alarma entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020[1].

Numerosos estudios científicos demuestran que el mayor factor en la expansión territorial de la enfermedad es la propia movilidad de las personas, tanto a nivel nacional como internacional. En particular, un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista Nature[2] y participado por Kido Dynamics, demuestra como la movilidad nacional e internacional fue un factor decisivo en la expansión de nuevas variantes en el continente.

Con la eliminación del segundo Estado de Alarma el 9 de mayo de 2021[3], la movilidad de las personas ha vuelto a los altos valores pre-pandemia, y con dicha movilidad, se ha producido de manera paulatina un aumento de los contagios y por tanto de la incidencia acumulada en distintas regiones de España[4].

Los criterios establecidos por las administraciones públicas en estos casos se han centrado en dos aspectos fundamentales: la presión hospitalaria y la incidencia acumulada a 14 días (IA14) por cada 100.000 habitantes. En este sentido, la Junta de Andalucía estableció en el BOJA Extraordinario nº 41 de 07/05/2021, que una IA14 superior a 1.000 para aquellos municipios de más de 5.000 habitantes conllevaría el cierre perimetral de dicho municipio[5].

Lo que no dejaba claro el anuncio es la población de referencia que se debía utilizar para realizar dicho cálculo de la incidencia acumulada.

Por defecto, y de nuevo dentro del ámbito de las Administraciones Públicas, se considera que la población real de cada municipio corresponde a la población censada[6] o empadronada[7], es decir, al conjunto de aquellas personas que declaran su residencia en el municipio considerado.

Aunque desde un punto de vista administrativo este concepto es perfectamente correcto, desde un punto de vista práctico lleva aparejadas ciertas limitaciones: el censo no toma en cuenta la población flotante, esta es, el incremento de población que se da lugar durante el verano o los fines de semana, que en muchas ocasiones multiplica varias veces a la población oficial.


Este hecho supuso recientemente un problema en la gestión sanitaria de varias Comunidades Autónomas, donde los servicios están escalados a la referencia de la población censada pero donde la población real aumentó al desplazarse muchos residentes externos a su segunda residencia dentro de la región. En particular, Castilla-La Mancha vio en 2020 cómo muchos desplazados desde Madrid hicieron incrementar notablemente la prestación de servicios sanitarios por encima de lo esperado[1],[2].

Incidencia acumulada, población real, población censada y Big Data

El municipio de Conil de la Frontera se ha enfrentado en los últimos días a una situación donde las cuestiones administrativas también han jugado claramente en su contra: con una población censada de unos 23.000 habitantes, el municipio había contabilizado en torno a 240 positivos durante los últimos 14 días, situando al municipio con una IA14 de 1.058. Este valor se situaba por encima del margen establecido por la Junta de Andalucía y acarreaba el cierre perimetral en plena temporada de verano, suponiendo un alto impacto social y económico para un municipio costero como Conil.

Sin embargo, es sabido que la población flotante de Conil de la Frontera en estas fechas es mucho mayor a lo que dice el censo, pues la ocupación hotelera, alquiler turístico y de segundas residencias hace que se concentre mucha mas gente en el municipio en la temporada de verano. Esto supone que la estimación del IA14 está sobreestimada. Pero ¿por cuánto exactamente? ¿Cómo podemos saber cuál es la población real de Conil de la Frontera en estas fechas?

Tanto el municipio de Conil de la Frontera como Kido Dynamics somos miembros de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes promovida por Segittur, y mantenemos una estrecha colaboración desde hace tiempo.

En ese contexto, el Patronato de Turismo de Conil, tiene acceso diario a la información facilitada por Kido Dynamics a través de su plataforma de smart tourism https://destinosinteligentes.app, donde se recogen de manera pormenorizada los datos relativos a visitantes y turistas nacionales y extranjeros, pernoctaciones, duración de la estancia, y población flotante.

Para este propósito, Kido Dynamics utiliza datos anonimizados de los operadores móviles, analizados dentro de un proceso que cumple de manera escrupulosa con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que garantiza la absoluta privacidad de los usuarios.

En este análisis, se considera que una persona pasa a ser residente de un municipio si ha pernoctado en el lugar al menos 15 noches de las últimas 30, con independencia de su lugar de residencia habitual para el resto del año. Esto permite identificar de manera adecuada los flujos poblaciones que se producen en distintos ámbitos del territorio nacional, y especialmente en ciertos municipios de interior y costeros, que pueden llegar a multiplicar hasta por 10 su población durante el período estival.

MunicipiosPoblación censadaPoblación flotante Agosto 2020
Noja2’64519’819
Casar de Escalona4’89126’369
Oropesa del Mar10’08853’393
Creixell3’38617’240
Castell-Platja d’Aro10’42047’664

Con la sombra de un posible cierre perimetral que supondría un desastre económico de un municipio como Conil, que realizó un planeamiento estratégico de su desarrollo turístico hace más de 20 años orientado a la confluencia de espacios y maximización de las plusvalías generadas por el turismo entre la población autóctona a través de pequeños establecimientos y negocios, y un evidente impacto en la economía provincial y andaluza ya que Conil es el municipio que más plazas de alojamiento turístico (sumando todas las modalidades) tiene en la provincia de Cádiz, la necesidad de dimensionar el resultado de la tasa a la población real, flotante o temporal, del municipio, se hacía evidente. Una decisión tan trascendente debía ser analizada con los datos reales y de forma cuidadosa, porque las consecuencias eran inimaginables.

Hay que decir también que Conil cumplía con creces el resto de parámetros para evitar el cierre perimetral, que también son tenidos en cuenta: una tasa de incidencia entre la población mayor nula, además de ninguna hospitalización, disponibilidad de camas y camas uci en el distrito sanitario sin presión alguna, realización de un gran número de pruebas diagnósticas diarias, y trazabilidad de los contagiados, que por su número estaban todos localizados y sin brotes de riesgo para el resto de la población.

Con todo ello, solo el cálculo sobre la población censada de la tasa de incidencia se convertía en la justificación para el cierre. Reunido el comité territorial de alertas, el día 7 de julio, para evaluar la situación, se le encargó al Ayuntamiento de Conil informes que pudieran servir de base para constatar la población real del municipio en esos momentos de incremento de la tasa. Esos informes debían entregarse de forma inmediata para ser tenidos en cuenta por el comité. Se le aportó un informe de generación de residuos del mes anterior, junio, que mostraba un notable incremento que se extrapola a kilo por habitante. Y por parte del Patronato de Turismo, que tenía acceso a la plataforma mencionada de Kido Dynamics, se aportó un informe con gráficas que mostraban como en el momento de superar la tasa de 1000 por cien mil habitantes, Conil “soportaba” una afluencia con picos de 70 mil visitantes y más de 35 mil personas pernoctando, a lo que habría que sumar los residentes, incluidos los de segunda residencia, y la afluencia de regulares por motivos laborales.

El alcalde del municipio Juan Bermúdez se hizo eco de estos datos y los compartió con distintos medios en la rueda de prensa que concedió el 7 de julio a mediodía[8], justificando las razones de por qué el cierre perimetral del municipio era una medida demasiado severa para la realidad de la situación.

Tras varias horas de reuniones con diversas autoridades donde se hizo hincapié en la necesidad de considerar estos datos a la hora de calcular la IA14, se anunció al comienzo de la tarde que la Junta de Andalucía decidía no cerrar perimetralmente Conil de la Frontera[9], dando como probado que efectivamente el volumen de turistas y visitantes constituyen un factor clave a la hora de calcular la IA14, especialmente en municipios como Conil con oscilaciones estacionales tan acusadas. 

En la rueda de prensa posterior, el alcalde Juan Bermúdez mostraba su satisfacción frente a esta decisión, y reiteraba la importancia creciente que el uso de los datos está adquiriendo tanto en la toma de decisiones como en la gestión de los recursos urbanos y municipales.

Una actuación tan rápida requiere unos datos actualizados, ágiles de consultar y aportar, que no pueden basarse en el conocimiento de estadísticas mensuales que usualmente no están disponibles hasta un mes tras el mes estudiado. El Big Data aporta por ello una solución a situaciones que antes de esta tecnología eran impensables. Cabe decir que la Junta de Andalucía hasta el día antes, en palabras de su Vicepresidente y su Consejero de Sanidad, manifestaban que no se realizaría ningún tipo de adaptación a la tasa de los municipios turísticos. Tras la decisión del no cierre de Conil, las manifestaciones de la Junta contemplaron que realmente en los municipios turísticos la tasa “se diluía” por el volumen de población, por lo que se ha tomado una decisión aplicable, y así se ha hecho pública, a todos los municipios que multiplican su población. Siempre, claro está, que otros criterios, como la baja presión hospitalaria, se cumplan. Un cambio de criterio, avalado por epidemiólogos y expertos del comité, que agradecemos por lo que supone para miles de familias de nuestra población.


[8] https://www.europapress.es/andalucia/cadiz-00351/noticia-alcalde-conil-cadiz-pide-evitar-cierre-perimetral-seria-caotico-aboga-otras-medidas-20210707105251.html

[9] https://www.abc.es/sociedad/abci-conil-borde-cierre-perimetral-cuando-roza-plena-ocupacion-hotelera-202107071703_noticia.html


[1] https://periodicoclm.publico.es/2020/05/15/farmacias-dispensan-marzo-abril-mas-350000-recetas-personas-tarjeta-sanitaria-madrid/

[2] https://www.cuencanews.es/noticia/72259/castilla—la-mancha/castilla-la-mancha-da-tarjeta-sanitaria-de-desplazados-a-300-madrilenos-al-dia.html

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Confinamiento_por_la_pandemia_de_COVID-19_en_España

[2] https://www.nature.com/articles/s41586-021-03677-y

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Estados_de_alarma,_excepción_y_sitio_en_España#Segundo_estado_de_alarma_nacional_de_2020

[4] https://www.lasexta.com/noticias/nacional/preocupacion-aumento-incidencia-acumulada-coronavirus-cataluna-cantabria-registran-mayor-numero-contagios_2021070360e058d3dddcb20001b78729.html

[5] https://www.juntadeandalucia.es/boja/2021/541/5

[6] https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981

[7] https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=ultiDatos&idp=1254734710990

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