Blog

Los destinos turísticos se encuentran en un período de grandes retos que se apoyan en dos pilares fundamentales como son la digitalización y la sostenibilidad. La inteligencia turística aplicada al destino ayudará a mejorar la satisfacción de la experiencia turística y la calidad de vida de los ciudadanos. España es un país pionero en su estrategia de Destinos Turísticos Inteligentes, apoyado en unas normas UNE que permite a los destinos turísticos avanzar en los 5 ejes de la estrategia DTI para mejorar su competitividad.

En esta línea, la Comisión Europea, a través de la DG GROW lanzó el programa Smart Tourism Destination liderado por Intellera Consulting, en el que se acaban de seleccionar a 10 expertos europeos y 48 destinos (8 de ellos españoles) donde los datos van a jugar un papel fundamental. Una de las expertas seleccionadas ha sido Dolores Ordóñez, directora de AnySolution.

Durante aproximadamente un año y medio, los expertos estarán asesorando a estos destinos tanto nacionales como internacionales en su estrategia de gestión de datos, tanto de manera interna como su posible compartición y reutilización con otros destinos.

Se analizará cómo el uso de esos datos puede mejorar la gestión turística del municipio, simular y prever situaciones futuras, contribuir a definir nuevos modelos del uso de datos que beneficie a toda la cadena de valor del sector turístico, etc.

La compartición de datos, su análisis, y su utilización para dotar de inteligencia a los destinos a la vez que ayudar a desarrollar nuevos modelos de negocio para las empresas y mejorar eficiencias,  son claves para acelerar la transición digital y posicionar a los destinos a nivel mundial.

La generación de sinergias con la red DTI es clara y supondrá la escalabilidad de la metodología DTI a otros destinos europeos, ya que uno de los objetivos de este proyecto es también medir el impacto del turismo en los destinos, por lo cual se promoverá la interoperabilidad con la plataforma de destino que promueve Segittur.

En este sentido, hay que mencionar que desde la Comisión Europea se lanzó el programa Intelligent Cities Challenge (ICC), que involucra a 130 ciudades, con una alta participación de ciudades y destinos españoles y donde Dolores Ordóñez  es la coordinadora del vertical de transición digital y sostenible en Turismo, en este programa, la utilización de datos ha sido una de las temáticas que se lleva tratando desde sus inicios hace 2 años.

La relación entre los objetivos de la red DTI junto con los de los programas Smart Tourism Destinations e ICC contribuirá activamente, a la alienación de prioridades para dotar de inteligencia a los destinos turísticos, evitando solapamientos y duplicidades además de alinearse con las iniciativas nacionales y europeas de datos, como la recientemente creada a través del Hub nacional de Gaia-X, contribuyendo a un mayor posicionamiento de España en las áreas de destinos turísticos inteligentes, pero también en las tendencias relacionadas con el turismo sostenible inteligente.

Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *