Blog

Los territorios rurales representan a la perfección el paradigma de la sostenibilidad pero, ¿somos conscientes de su relevancia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas? ¿Podemos lograr las metas propuestas en la Agenda 2030 sin contar con el medio rural?

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) acaba de lanzar una campaña a nivel nacional para impulsar nuevos itinerarios turísticos sostenibles en el medio rural y acercar la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible al territorio, a través de la instalación de Marcos inspirados en los 17 ODS de Naciones Unidas.

Una treintena de municipios rurales de toda España ya se han sumado a esta campaña, una original apuesta por la sostenibilidad y el turismo desde el enfoque local.

Los ‘Marcos REDR ODS’ son estructuras físicas con vista panorámica que adoptan la forma de un marco gigante (3x4m) y que permanecerán instaladas en cada territorio.

Los Marcos cumplirán un doble objetivo: por un lado, sensibilizar a la población local sobre la importancia de la sostenibilidad y la puesta en valor de los recursos de su territorio; y, por otro, servir como revulsivo turístico para la comarca. El emplazamiento quiere convertirse en un punto turístico de referencia en el territorio y una ventana para la sostenibilidad.

Cada uno de estos Marcos representa un ODS, en función de los recursos endógenos de la comarca en la que se encuentra y del trabajo previo por parte del territorio en materia de sostenibilidad (energías renovables, protección de los ecosistemas, inversión en innovación…).

Cuentan con paneles informativos que muestran al visitante los recursos turísticos de la zona, su historia y su vinculación con la sostenibilidad, y llevan incluido un código QR que enlaza de manera sencilla a toda la información disponible sobre el territorio.

El proyecto cuenta también con presencia digital en su propio portal web, en el que se geolocalizan todos los Marcos instalados en cada momento y se amplía la información sobre los recursos puestos en valor en cada territorio.

Siete CCAA impulsan itinerarios sostenibles en el medio rural

Las próximas inauguraciones se llevarán a cabo en los próximos meses en Navas de San Juan (Jaén), Cañada de Benatanduz (Teruel), Sacedón y Brihuega (Guadalajara) y Limpias (Cantabria). A comienzos de 2022 y a lo largo del año, se unirán el resto de municipios de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

ODS, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *