Blog

La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) participará en el 12º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que se celebrará en Málaga del 29 al 30 de septiembre, para divulgar el modelo de Destinos Turísticos Inteligentes.  

Desde SEGITTUR y para la Secretaría de Estado de Turismo, se trabaja desde hace varios años en el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, una iniciativa cuyo objetivo es impulsar un modelo de desarrollo turístico sostenible, en el que se tienen en cuenta cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.

En esta edición, SEGITTUR participará en Greencities con una mesa redonda donde el objetivo es analizar los conceptos que constituyen la base del modelo de destino turístico inteligentes, entre los que se encuentran la tecnología, la sostenibilidad y la competitividad.

La mesa, que será moderada por el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, comenzará con un repaso de la importancia de las políticas públicas en la gestión del turismo para continuar con el análisis de los conceptos vinculados con la digitalización del sector turístico, la importancia de la sostenibilidad en el modelo turístico, así como el análisis de la competitividad turística en España.

Para todo ello, se contará con profesores universitarios de Andalucía, Extremadura y Madrid, que han participado junto a SEGITTUR en la elaboración de unos informes de análisis de los citados conceptos, que se han llevado a cabo en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT).

Los ponentes que participarán en la mesa redonda son Antonio Guevara, Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga; Enrique Navarro, Profesor Titular de Geografía en la Universidad de Málaga, Lidia Andrades, Profesora titular del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad de Extremadura, María Velasco, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense; y el alcalde del Ayuntamiento de Alcoy y presidente de la Red Innpulso, así como presidente del Comité Organizador de Greencities, Toni Francés.

La modelo de destinos turísticos inteligentes gira alrededor de cinco ejes que son la gobernanza, la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, que a su vez analiza más de 260 indicadores. Actualmente más de 50 destinos ya ha pasado por esa metodología, aunque continúan las actuaciones para su conversión en destinos inteligentes.

El modelo DTI de la Secretaría de Estado de Turismo cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales tan relevantes como la Organización Mundial del Turismo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Comisión Europea o el Banco Interamericano.

Blog, Destinos Turísticos Inteligentes, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *