Blog

Smart Mobility

El 73% de los europeos vive ya en grandes urbes, según Naciones Unidas. España se coloca por encima de esa cifra, con un 79% de su población viviendo en zonas urbanas, y las previsiones apuntan a que estos porcentajes seguirán aumentando. En este sentido, uno de los principales retos a los que ya se enfrentan esas ciudades es el de la movilidad. Con el fin de dar respuesta a ese desafío se ha presentado Smart Mobility, la plataforma para la Movilidad Inteligente y Sostenible.

Smart Mobility es un colectivo formado por empresas de movilidad urbana basadas en el uso compartido de vehículos de dimensión reducida y libres de emisiones contaminantes: eCooltra, Scoot, Mobike, Donkey Republic, Yego, Coup y Movo. Nacida en el marco de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), aspira a convertirse en la asociación de referencia de las empresas de la movilidad compartida y digital.

El objetivo último de Smart Mobility es promover un modelo de movilidad que haga más sostenible la vida en los entornos urbanos. Por un lado, reduciendo la contribución del transporte a la contaminación atmosférica y acústica de las ciudades y disminuyendo el espacio que los vehículos ocupan en ella (que queda libre para otros usos); por otro, racionalizando el uso actual de los vehículos que se utilizan para el transporte de personas y ofreciendo más autonomía a los usuarios.

Smart Mobility 1

«Se trata de hacer las ciudades más habitables, más sostenibles, más inteligentes, más colaborativas, y eso se consigue haciendo más accesible la movilidad en las ciudades, aprovechando el potencial de la tecnología y las plataformas digitales», según Anna Merino, portavoz de Smart Mobility.

Para lograrlo, Smart Mobility contempla entre sus acciones principales la colaboración con las administraciones públicas en el desarrollo de estos nuevos modelos de movilidad, no solo para cumplir con la normativa vigente, sino también, y sobre todo, para participar de forma activa en el diseño y desarrollo de nuevas políticas adaptadas a las necesidades de las ciudades y sus ciudadanos. «Esta plataforma surge en un momento clave porque es justo ahora cuando se están dando los primeros pasos para regular el funcionamiento de estos servicios. Una regulación que no puede configurarse al margen de los principales actores del sector si queremos garantizar la armonía y convivencia en nuestros núcleos urbanos», ha añadido Merino.

«La velocidad a la que están cambiando las ciudades hacía necesaria la creación de una entidad como Smart Mobility en nuestro país como agente de interlocución, pero también como herramienta para dar a conocer estas alternativas entre la ciudadanía y sensibilizar sobre la contribución de estos modelos a la movilidad del futuro, que no tiene más remedio que ser inteligente», ha asegurado José Luis Zimmermann, director general de Adigital.

Juntas, las empresas que integran Smart Mobility están presentes en más de 25 países de todo el mundo. En España, ciudades como Barcelona y Madrid, ponen a disposición de la ciudadanía una flota compuesta por más de 7.000 bicicletas y motos eléctricas.

Destinos Turísticos Inteligentes, Tecnología e Innovación, Turismo, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *