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La administración turística en su desarrollo de la sociedad de la información se debe apoyar en tres ejes de actuación básicos: facilitar al turista el acceso a la información de su interés, potenciar el intercambio de información entre los distintos entes administrativos del ámbito turístico e impulsar el desarrollo de productos y servicios electrónicos para el turista y las administraciones turísticas.Estos objetivos coinciden plenamente con los del modelo del software abierto, que pretende facilitar el acceso a los programas, impulsar el intercambio de aplicaciones y potenciar el desarrollo e innovación.

La diversidad de términos y conceptos de software abierto (open source, software libre, software gratuito, etc.) hace que a veces los debates se confundan y se centren en los análisis de los costes directos e indirectos de las alternativas tecnológicas o del derecho al acceso a los códigos fuentes de los programas.

Pero es fundamentalmente en el ámbito de la administración turística donde uno de los valores del modelo del software abierto adquiere valor de necesidad. Este es el espíritu de colaboración que sustenta el software abierto. La administración turística local cuenta con el poder normativo y las posibilidades técnicas para compartir sus desarrollos entre los distintos miembros de la comunidad de la administración turística. Ningún otro sector tiene la capacidad de la administración turística local para desarrollar el modelo de software abierto. La comunidad de la administración turística cuenta con las estructuras de coordinación políticas, técnicas, administrativas que posibilitan el desarrollo coordinado del modelo colaborativo del software abierto.

Por ello, debe ser por responsabilidad social, ante los ciudadanos, y por la eficiencia de sus costes operativos, un objetivo estratégico de la administración turística el impulso del modelo del software abierto.

La administración turística necesita el acceso e intercambio de desarrollos tecnológicos. En la medida en que este intercambio y acceso se sustenten bajo plataformas de software abierto se facilitaría su implantación. Solo bajo el concepto de software abierto se posibilita directamente al usuario la adaptación a sus necesidades particulares (CCAA, ayuntamiento, ente local, ente gestor, etc.).

La mayor dificultad para el acceso a los desarrollos innovadores se encuentra en los ayuntamientos o entes locales de menor tamaño y recursos, donde por sus recursos nunca podrían acometer proyectos tecnológicos de gran envergadura desde cero. Es en ellos donde el modelo de software abierto impulsaría su desarrollo.

En este modelo la innovación permite además detectar necesidades futuras por los entes locales que, en ese momento, no tienen por su grado de desarrollo turístico, pero que en la medida que se produzca su desarrollo turístico lo tendrán y les permite minimizar los riesgos.

Además, la continua adaptación a sus requerimientos y nuevas funcionalidades conllevará la mejora permanente y el enriquecimiento del software para su puesta a disposición de la comunidad de la administración turística. Esta es la base del modelo del software abierto.

Y ese es el verdadero concepto de innovación que define la Cátedra de Innovación de la Universidad Lebrija: “Innovación” es el arte de convertir las ideas y el conocimiento en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado reconozca y valore. Convertir el conocimiento y las ideas en riqueza.

Innovación no es añadir mayor sofisticación tecnológica a los productos, sino que éstos se adapten mejor a las necesidades del mercado. Su concepto no comprende sólo tecnología, sino que incluye: la innovación tecnológica, la innovación organizativa y la innovación comercial.

El reconocimiento de que la tecnología es un elemento fundamental para realizar la transformación del sector turístico, hace necesario que las distintas administraciones turísticas cuenten con los adecuados recursos técnicos y presupuestarios, así como de adecuar en su estructura a los CIO en los adecuados puestos de decisión a nivel de estrategia.

 

Tecnología e Innovación, Turismo, Sin categorizar

1 comentario
  1. Jaime David Rodríguez
    Jaime David Rodríguez
    27 abril, 2017 en 03:04

    Interesante la nota informativa brindada a traves de SEGITTUR.
    Para los municipios pequeños es dificultoso acceder a desarrollos innovadores por el asunto conomico y tecnico como bien señala la nota, pero, para ello tambien existen alternativas, una de ellas es la alianza entre municipalidades para así lograr sumar esfuerzos, talento tecnico y recursos economicos, en el Ecuador conocemos a estas alianzas como Mancomunidades, me encanta el refrán «la union hace la fuerza» y con una Mancomunidad, se hace realidad,

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