Blog

Apps

La secretaría de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, organizó el 21 de julio, la presentación de la Guía para la reactivación de los destinos inteligentes, que establece recomendaciones prácticas para que las ciudades afronten la trasformación digital pos-COVID-19. En ella, se dio a conocer la primera aplicación práctica: la nueva APP de Turismo de Salamanca desarrollada por GVAM. Esta entidad es miembro de la Red DTI desde noviembre 2019 y lidera la innovación tecnológica en muchas Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La pandemia de la COVID-19 ha originado una situación excepcional en sectores como el turismo, la cultura, la hostelería y el comercio local. Una de las propuestas para atajar esta problemática es el uso de la tecnología de datos y de posicionamiento, para la monitorización de los aforos y del distanciamiento social, cumpliendo así con las medidas de seguridad y de higiene que se requieren en estos momentos. Además, esta tecnología orientada a la promoción de destinos, garantiza la conectividad de la oferta e incrementa la satisfacción y la confianza del visitante en el destino.

GVAM ha implementado mejoras y nuevas funciones en la APP de Turismo de Salamanca permitiendo que la ciudad sea ejemplo de Destino Turístico Inteligente y de Destino Seguro.

La nueva versión de esta APP cuenta con nuevas funcionalidades que potencian la visita personalizada del viajero. Mediante machine learning y marketing automatizado, esta nueva APP es capaz de hacer recomendaciones personalizadas por perfiles explícitos y comportamiento implícito durante la visita.

Nuevos recorridos y contenidos

La tecnología de GVAM aplicada a la nueva APP, permite conectar el patrimonio con los recursos hosteleros.

Cada parada cuenta con una descripción detallada, locuciones, fotografías, ubicación en el mapa y elementos de accesibilidad como audio-descripción y lengua de signos. Además, se acceden a recomendaciones de comercios, restaurantes, hoteles y aparcamientos que se encuentran cercanos al punto.

Otra de las novedades de la APP Salamanca Turismo es la ampliación a 5 idiomas de todas las rutas y contenido (español, inglés, francés, portugués y alemán).

Inteligencia de datos

La APP maneja perfiles y sistemas estadísticos optimizados que permiten adaptarse a las necesidades de cada turista. Se permitirá conocer los flujos de visitantes por nacionalidades, los días de estancia en la ciudad, sus intereses de visita, los acompañantes y si son o no residentes en Salamanca. Con estas mejoras es posible diferenciar a cada tipología de turista y ofrecerles contenidos adaptados a sus necesidades.

Marketing automatizado

Los técnicos de turismo de la ciudad podrán crear campañas de promoción personalizadas para cada perfil y grupo familiar de los visitantes. Esta personalización es posible con la incorporación de la solución GMarket para la gestión de recomendaciones dinámicas durante las visitas y en tiempo real. Toda una oportunidad para cubrir las necesidades de información de los turistas. 

Medidas pos-COVID-19

APP de trasmisión de audio para grupos guiados. Los grupos guiados podrán seguir operando, con todas las comodidades y más higiene, a través del uso del teléfono móvil de cada visitante. Además, es posible mostrar contenidos multimedia y activar subtítulos en otros idiomas para mejorar la experiencia y combinar grupos de distintas nacionalidades.

Monitorización de ubicaciones e información sobre distanciamiento en tiempo real. Se podrá detectar en tiempo real si existen aglomeraciones y otros factores relacionados con la seguridad y la distancia social obligatoria para visitantes, emitiendo avisos automatizados a los teléfonos móviles de la zona. De este modo se podrá cumplir y superar los estándares de la nueva normalidad y recuperar así la confianza del ciudadano local, del comercio y del turista.

COVID-19, Destinos Turísticos Inteligentes, Sin categorizar

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *