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La velocidad e intensidad de los cambios de las tecnologías han influido en la mayor parte de las actividades económicas, entre ellas, el turismo. Uno de los retos del sector turístico consiste en integrar los avances de las TIC en un destino, para dotarlo de inteligencia y generar sistemas que faciliten la toma de decisiones y repercutan en la mejora de la experiencia turística.

El Sistema de Inteligencia Turística (SIT) es un instrumento basado en el análisis exhaustivo de distintas fuentes de información, seleccionadas en función de las necesidades e idiosincrasia del territorio. Es un modelo de gestión de información turística basado en tecnología de “Business Intelligence” sobre “Big Data”, cuyo valor fundamental es la capacidad de generar automáticamente información de utilidad, válida y fiable, para ponerla al servicio de todos los actores de un destino turístico.

La información es poder si se usa con sentido, rapidez y eficacia (Neville)

SIT las palmas 3

El éxito de la gestión de un destino, depende cada vez más, de la gestión de la información, ya que la calidad del proceso de toma de decisiones, depende de la calidad de la información.  Frecuentemente, no se toma una decisión adecuada, por carecer de datos o por la dificultad de analizarlos a tiempo. Para un destino, la cuestión ya no es simplemente disponer de información de valor sobre el entorno, sino disponer de la misma, antes que sus competidores. Así, la habilidad de los destinos para competir con otros, se basa principalmente en su capacidad de diferenciarse apoyándose en el análisis ad hoc de la información, para generar conocimiento y crear ventajas competitivas y nuevas oportunidades.

Más allá del valor innovador y del uso de tecnologías de última generación (Big Data y Business Intelligence), uno de los valores añadidos del SIT, es su enfoque metodológico, basado en un exhaustivo conocimiento del sector turístico, en el análisis estadístico, en las tecnologías y en un sólido esquema consolidado en el ámbito de la investigación social, cuya fase más relevante es la identificación de necesidades.

De hecho, uno de los mayores logros durante el desarrollo y la puesta en marcha del SIT, ha sido la identificación, generación e integración de nuevas fuentes de datos, que han permitido superar las limitaciones actuales y generar información local, útil, a un coste menor.

Desde el punto de vista analítico y técnico, el Sistema de Inteligencia Turístico se ha conformado en base a dos entornos que resuelven problemáticas diferentes:

  1. Un instrumento de análisis multidimensional de la información, desde distintas perspectivas, que permite:
  • Disponer de información actualizada en el momento.
  • Realizar análisis ad-hoc sin poseer conocimientos tecnológicos ni estadísticos.
  • Analizar información local, alcanzando el máximo nivel de granularidad y detalle.
  • Facilitar la comparabilidad entre distintas operaciones estadísticas.
  1. Un Cuadro de Mando Integral que va más allá de los cuadros de mando convencionales ya que:
  • Supera la orientación al negocio para enfocarse en un sector de actividad específico: el sector turístico.
  • Incluye un indicador sintético que representa numéricamente el índice de actividad del destino, facilitando y evaluando de forma sencilla los fenómenos complejos de la realidad turística.

Segittur, por un lado, ha puesto en marcha el Sistema de Inteligencia Turística en los destinos de Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca, y por el otro, en el territorio transfronterizo de Badajoz-Elvas, dentro del marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).

Sistema Inteligencia Turística

El desarrollo del SIT ha culminado en una herramienta capaz de amoldarse a las necesidades de información de cualquier destino turístico, constituyéndose como principal fuente generadora de inteligencia y conocimiento turístico a nivel local.

Aunque el sistema es capaz de integrar cualquier fuente de datos, es necesario señalar que la bondad de la información depende de la utilidad y la calidad de los datos de entrada. Actualmente, el SIT (personalizable a medida) incluye los siguientes módulos de análisis:

  • Consumo y gasto generado a través del uso de las tarjetas de crédito.
  • Estimación de precios y oferta hotelera a través de agencias de viaje online.
  • Reputación online a través de diferentes redes sociales, por ejemplo, Twitter.
  • Opiniones de los viajeros a través de Booking.
  • Análisis de eventos organizados a través de redes sociales.
  • Movilidad en la ciudad.
  • Datos generados ad hoc por el destino mediante software colaborativo, por ejemplo: visitas a museos, ocupación y satisfacción en los establecimientos de restauración, información registrada en las oficinas de información turística, utilización de parkings y plazas disponibles, índices de rentabilidad y demanda en establecimientos hoteleros.

Asimismo, señalar en este post que el SIT, como esquema capaz de facilitar el proceso de toma de decisiones, proporciona información útil basada en datos objetivos de actividad real y no solo en opiniones.

 

 

 

Sistema de Inteligencia Turística

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