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Vas caminando y aparece en tu móvil una oferta de la tienda que tienes delante. Te acercas a una escultura en un museo y en el teléfono sale información sobre la obra  que estás observando. Puede que los beacons tengan que ver con todo esto.

Guggenheim beacon

Pero, ¿qué es un beacon y cómo funciona?

Un beacon es una baliza que, como hacen todas las balizas, emite una señal en un intervalo de tiempo determinado. Hay muchos tipos de balizas que se utilizan para distintos propósitos, como las que llevan los barcos o las que se usan en los aeropuertos para ayudar en el guiado de los aviones.

 

modelo ebeacon

Pero los beacons que nos ocupan son dispositivos muy sencillos, de reciente creación, que han sido diseñados con el objetivo de interactuar con dispositivos móviles. Un beacon, como baliza que es, transmite una señal en una frecuencia determinada. La señal que transmite es una serie de cifras que constituyen su identificativo único. Para transmitir su identificativo los beacons utilizan la tecnología Bluetooth de Baja Energía o BLE, que permite transmitir pequeños paquetes de datos a corta distancia con un consumo muy bajo de energía.

En el otro extremo están los receptores de la señal del beacon, que son los dispositivos móviles equipados con BLE, que son todos los smartphones con menos de cuatro años de antigüedad. Para que el Smartphone reaccione a la señal de un beacon se deben dar dos condiciones. Una es que tenga el Bluetooth activado y la otra es que tenga instalada una aplicación que le diga al teléfono lo qué tiene que hacer respecto a la señal que recibe del beacon.

Lo entenderemos mejor con un ejemplo. Supongamos que tenemos una serie de comercios en una o varias calles de una ciudad que tienen beacons instalados. Y disponemos de una aplicación en cuya base de datos hemos relacionado los identificadores de cada beacon con los nombres y las direcciones de los comercios. Por otro lado, los comercios tienen acceso a la plataforma de esa aplicación para configurar sus ofertas. Al disponer de los beacons y la aplicación, los comercios tienen la posibilidad de enviar a los dispositivos móviles que llevan la aplicación mensajes con ofertas, promociones o descuentos en el momento en que los usuarios de los dispositivos se aproximan a cada comercio.

Este tipo de despliegue ya es una realidad en Las Palmas de Gran Canaria con el proyecto Comercio Inteligente que ha desarrollado el Ayuntamiento con la colaboración de SEGITTUR y por el que se han instalado beacons en más de doscientos comercios y se ha desarrollado una aplicación de comercio inteligente.

Es relevante destacar el uso de beacons para potenciar la interactividad de espacios culturales como los museos. En ese sentido, varios museos de Estados Unidos, como el MOMA de Nueva York, han adoptado recientemente esta tecnología. Los visitantes reciben información (texto, imágenes, audio o vídeo) en sus dispositivos al aproximarse a las obras de arte.

turista movil

 

Ventajas de los beacons

  • Son idóneos para la geolocalización en interiores donde la señal GPS es más débil.
  • Pequeño tamaño: más pequeños que una pastilla de jabón.
  • Bajo precio: entre nueve y doce euros para los beacons de interior.
  • Facilidad de instalación: Se pegan a una pared o ventana y no requieren conexión a la red eléctrica.
  • Gran autonomía: En función del alcance al que se configuren (hasta cien metros) y de la frecuencia con la que emitan su identificativo (normalmente diez veces por segundo), pueden tener una autonomía de uno a tres años.
  • Facilidad de configuración: La inteligencia está en la app no en el beacon, por lo que una vez se le da a un beacon su identificativo único, se puede hacer que la app reaccione de diferentes formas a la señal del beacon actuando sobre la aplicación.

Beacon o iBeacon  

Los términos beacon e iBeacon se usan indistintamente aunque no son exactamente lo mismo. El termino iBeacon se utiliza para el estándar de tecnología establecido por Apple para la configuración de la señal con el identificativo de cada beacon. De forma general se puede afirmar que para la mayoría de los despliegues que se están realizando en la actualidad se utilizan beacons con tecnología iBeacon.

¿Han venido para quedarse?

Definitivamente los beacons han venido para quedarse. A pesar de que inicialmente se concibieron para aplicaciones de geomarketing, se están realizando nuevas aplicaciones, como en el caso de los museos, que van a convertir a los beacons y el BLE en tecnologías indispensables en el desarrollo del internet de las cosas.

 

 

 

 

Tecnología e Innovación

13 comentarios
  1. Freddy
    Freddy
    30 marzo, 2016 en 14:07

    Muy interesante

    Responder
  2. Freddy
    Freddy
    30 marzo, 2016 en 14:07

    Muy interesante.

    Responder
  3. ignasi
    ignasi
    23 mayo, 2016 en 10:27

    Hola,

    Tengo una pregunta acerca de los beacons. ¿Los beacons recogen información? Es decir, ¿puede un beacon decirme a mi (dueño de la app) cuántas veces un dispositivo móvil ha recibido la señal del beacon? Ejemplo: El móvil 673 00 00 00 ha recibido la señal del beacon 7 veces esta semana.

    Gracias!

    Responder
    • blogsegittur
      blogsegittur
      23 mayo, 2016 en 14:10

      Hola Ignasi. Los beacons no recogen información. Son dispositivos muy simples que sólo emiten una señal por radio frecuencia. La inteligencia está en la app. La app puede recoger cuantas veces un dispositivo móvil se ha pareado con uno o varios beacons, siempre claro, que el dispositivo en cuestión tenga la app instalada y abierta al menos en segundo plano.

      Un saludo,

      Responder
      • ignasi
        ignasi
        25 mayo, 2016 en 08:11

        ¡Muchas gracias!
        Es decir, si yo tengo un app con un ranking. Que los usuarios suben posiciones cuantas más veces reciban la señal de un beacon. ¿Esto se podría hacer?
        Ejemplo: Estoy en el ranking de la app, voy el 3ro. El 2do ha pasado por el beacon 2 veces más que yo. ¿Si yo me «conecto» al beacon 3 veces, me pondré automáticamente en 2do lugar?

        Gracias!

        Responder
        • blogsegittur
          blogsegittur
          25 mayo, 2016 en 08:34

          Hola Ignasi. En principio se podría hacer lo que dices. Pero es un tema que tendrías que ver con la empresa que te desarrolle la app para definir el algoritmo de por el el se conforme el ranking.

          Saludos

          Responder
          • ignasi
            ignasi
            25 mayo, 2016 en 08:45

            Okay. ¡Mil gracias!

  4. José
    José
    26 mayo, 2016 en 08:00

    ¡Estupendo artículo!, Enhorabuena.

    Una tecnología interesante que desde mi punto de vista tiene su principal limitación en el hecho que el usuario tenga que tener instalada una aplicación para su lectura. La descarga de las aplicaciones de los destinos turísticos todavía no es una práctica habitual por parte de los visitantes, que prefieren utilizar otras más globales como puede ser Tripadvisor para encontrar sus restaurantes, puntos de interés, etc. Esto hace que los gestores turísticos vean todavía los beacons con cierta reticencia.

    Sí parece tener más sentido en aplicaciones de información urbana o de comercio como la que comentas para Las palmas de Gran Canaria.

    Un saludo.

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  5. Wiboo
    Wiboo
    29 junio, 2016 en 09:05

    Me ha encantado el artículo, técnico y a la vez comprensible para cualquier persona que no tenga conocimientos técnicos. Excelente!

    Responder
  6. José Ramón
    José Ramón
    9 agosto, 2016 en 18:25

    Actualmente hacemos esto mismo con tecnología wifi. Podemos ver las veces que alguien viene a un centro comercial, por qué zonas se mueve, el tiempo que está, que días va, etc. Si pedimos algún dato más para que navegue gratis, podemos enviar información personalizada, tácticas de fidelizacion etc y entrar en el mundo Big Data. http://www.areawifi.com

    Responder
  7. Juan
    Juan
    5 febrero, 2017 en 12:11

    Varias dudas:
    1. El beacon ¿ puede transmistir información sobre las coordenadas de posicionamiento de donde esta colocado?
    2. El beacon ¿puede transmitir información de la persona que previamente hayan sido configurados en la activación del dispositivo beacon o sólo transmite datos de coordenadas de geolocalización?
    3. Los datos e información que comunica el beacon ¿sólo puede ser transmitida al backend de información a través de una aplicación o puede transmitir directamente sin necesidad de aplicación?

    Responder
  8. Carlos
    Carlos
    24 octubre, 2017 en 15:04

    Muy interesante.

    Estaba ojeando en google sobre beacons y me he encontrado este blog.
    Tengo una duda con todo esto. ¿Un beacon pueden mandar un dato variable? es decir, yo quiero poner un beacon que además me diga la temperatura de la sala o incluso la humedad. Sería posible?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • blogsegittur
      blogsegittur
      26 octubre, 2017 en 07:53

      Los beacons no pueden enviar datos variables. Emiten siempre la misma señal con la frecuencia y el rango que se configure. Esa señal es una serie de cifras que los identifican, es decir, un ID único. La reacción de un smartphone a la recepción de las señales de los beacons está programada en la app con la que estén relacionados los beacons.

      Responder
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