Blog

SEGITTUR está de aniversario, en octubre ha celebrado su veinte cumpleaños en un encuentro al que asistieron todos los presidentes de SEGITTUR, así como los profesionales del sector turístico, empresas colaboradoras y todo el personal que ha trabajado y trabaja en la casa en estas dos décadas.

El evento contó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, quien alabó el trabajo de SEGITTUR a lo largo de estos veinte años, en los que se ha apostado por impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en el sector turístico.

El primer presidente de SEGITTUR, José Alberto González Ruiz, (2002-2004) actual secretario general de la CEOE, explicó cual fue el origen de la SEGITTUR, que para quienes no lo sepan fue la conversión de la sociedad estatal SETESA que llevó a cabo la campaña de comunicación del cambio de moneda de la peseta al euro.

SEGITTUR arrancó su andadura en octubre de 2002 con la puesta en marcha del portal oficial de turismo de España, www.spain.info, que fue una verdadera novedad, así como con el apoyo a Turespaña en sus campañas de promoción online. Ahora nos parece algo habitual, pero hace veinte años fue algo disruptivo.

El segundo presidente de SEGITTUR, Carlos Abella Picazo, (2004-2008), actual secretario general de la Mesa del Turismo, nos contó como había trabajado en el impulso a la comercialización online, así como en otros proyectos como el portal de promoción cultural Españaescultura, en el apoyo a campañas como la Q de Calidad o la Copa América, sin olvidar otras actuaciones como el proyecto Anfitriones.

Entre 2008 y 2012 estuvo al frente de SEGITTUR , Javier Bustamante, quien falleció recientemente. Durante su mandato, el proyecto más emblemático que se puso en marcha fue Europe Senior Tourism, una especie de Imserso para turistas europeos, aunque fue una etapa en la que hubo más proyecto, como la estrecha colaboración con Turespaña en materia de promoción online.

El cuarto de los presidentes de SEGITTUR fue Antonio López de Ávila (2012-2017), actual responsable en Arabia Saudí de competitividad de la OMT. En esta etapa, se creó la metodología de destinos turísticos inteligentes, se comenzó a impulsar la internacionalización de las empresas turísticas, con iniciativas como Fitur Know-How & Export, se impulsaron líneas de apoyo a los emprendedores como Emprendetur y se puso en marcha el Sistema de Inteligencia Turística.

Durante 2017 y 2018, Fernando de Pablo fue el presidente de SEGITTUR, actualmente es el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. En este periodo se trabajó intensamente para conseguir el reconocimiento internacional de la metodología DTI por organismos como la OMT, la WTTC, la Comisión Europea, la OCDE y el BID.

Desde mediados de 2018, Enrique Martínez es el presidente de SEGITTUR. En esta etapa, SEGITTUR ha consolidado su papel como referente nacional e internacional impulsor de las tecnologías en el turismo, habiéndose consolidado el modelo DTI, a lo que se ha sumado la creación de la Red DTI, la apuesta por la transformación digital del sector turístico y en la que se trabaja para la creación de otro proyecto emblemático como la Plataforma Inteligente de Destinos.

Han pasado veinte años, en los que se han realizado muchos proyectos pioneros. en la actualidad, SEGITTUR es reconocido como un instrumento clave para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Secretaría de Estado de Turismo y para el sector turístico, tanto para el sector público como para el sector privado. Esperamos seguir acompañando a todos muchos años más y contribuir a transformar un sector, clave para la economía española.

Tecnología e Innovación

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *