Blog

Entrevista con el Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y máximo responsable de la actual Presidencia Española del programa de Innovación Eureka, Francisco Marín, cuya dilatada trayectoria profesional se ha centrado en el apoyo de la tecnología, la innovación y la internacionalización de emprendedores, empresas y organizaciones que necesitan financiación para proyectos de I+D empresarial.

EUREKA fue el nombre elegido por el ex presidente francés, François Mitterrand, y el ex canciller, Helmut Kohl, para el programa de innovación europeo que diese respuesta, allá por el año 1985, a la oferta de Ronald Reagan de que los europeos participasen de alguna forma en la “guerra de las galaxias”. De esta manera, Europa promovía la competitividad de la industria europea y reducía la brecha tecnológica de Europa con EEUU y Japón.  Treinta y un años después llegamos a una tercera presidencia española y a un programa que ha experimentado un notable crecimiento en número de países, al mismo tiempo que ha demostrado ser capaz de dar respuesta a importantes retos, tal como el que actualmente afronta, la globalización.

¿Nos podría recordar qué es EUREKA, y qué papel juega el CDTI en él?

EUREKA es una comunidad intergubernamental global de entidades de gestión y financiación de I+D, Tecnología e Innovación que engloba a 46 países enfocados en aumentar la productividad y la competitividad de la industria europea mediante proyectos orientados a mercado y basados en innovación. Estos proyectos son generados por empresas y centros de investigación.

El programa EUREKA es, desde 1985, la herramienta mediante la cual España proporciona visibilidad internacional a la innovación de nuestras empresas y organismos de investigación. Nosotros, el CDTI, somos la Agencia de Innovación del Gobierno español que se ocupa de facilitar el acceso a una financiación ventajosa.

https://www.youtube.com/watch?v=ymIl18atpPU

España ostenta la Presidencia EUREKA por tercera vez, ¿Qué supone para el CDTI? ¿Para las empresas/los emprendedores? ¿Y los ciudadanos?

Mucho trabajo (risas). Una nueva presidencia de EUREKA, la primera para mí, es sobre todo un reto y un gran compromiso, en primer lugar, con todos los que trabajan con tecnología, innovación e internacionalización en empresas y organismos de investigación que necesitan un apoyo financiero; en segundo lugar, con los 46 países vinculados actualmente con EUREKA y, por último, con el Programa en sí y su futuro.  

Las ventajas de EUREKA para la empresa y emprendedores son claras: EUREKA es innovación abierta a todos los sectores tecnológicos sin limitación; es I+D empresarial en equipo, internacional e innovadora; es apoyo a la competitividad y la productividad desde múltiples perspectivas y  es acceso favorable a programas nacionales de financiación empresarial. Cuando un proyecto que llega a la red EUREKA es aprobado, recibe un sello de garantía de calidad, que supone no solo un recurso estratégico de marketing y branding sino, también, una certificación internacional del nivel tecnológico de las entidades que lo promueven.

Los 31 años de evolución de la red han demostrado la flexibilidad y la importancia de la iniciativa y su preocupación por dar respuesta en todo momento a las necesidades reales de la industria.

Las ventajas para los ciudadanos son evidentes porque EUREKA apoya el desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores de rápida comercialización que ayudan a mejorar la vida diaria de todos nosotros. EUREKA está en nuestros coches, nuestros móviles, nuestros televisores, nuestros sistemas de salud, en nuestra industria alimentaria y también en nuestro turismo. Seguramente no seamos conscientes de que si nuestro coche consume y contamina menos es gracias a que empresas, tal vez en manos de jóvenes, de diferentes países,  han unido su conocimiento para contribuir a crear un mundo mejor. Es una fórmula perfecta, es la prueba de que unir fuerzas y recursos en  innovación  generará empleo y desarrollo.

Imprimir

¿Cuáles son los objetivos de la Presidencia EUREKA en España?

Si nos centramos en los objetivos con respecto a nuestro país hemos dirigido nuestros esfuerzos a  impulsar en el contexto global la imagen de España como país tecnológico y a motivar e incrementar la participación de nuestros centros y empresas en proyectos de cooperación tecnológica en el marco de este programa. El efecto EUREKA es potente y se traduce en importantes inversiones en I+D, en creación de empleo para jóvenes y en visibilidad de todos los Héroes de la Innovación a los que queremos colocar en el lugar destacado que merecen.

Si hablamos de objetivos generales para la red EUREKA, el más importante es situar al programa en el Espacio Europeo de Investigación (EEI o ERA en sus siglas en inglés) como la plataforma prioritaria de cooperación tecnológica internacional para la industria y los agentes del sector público, logrando un mayor número de proyectos por parte de sus países miembros. Para ello, hemos definido tres prioridades: revisar la estrategia de internacionalización del programa,  perfeccionar los instrumentos existentes y la gestión de la propia red y analizar el funcionamiento e impacto de las principales iniciativas.

¿Cómo se sitúa España respeto al número de proyectos en comparación con todos los países que forman la -Red?

Las cifras hablan por sí solas: España es el tercer país miembro de EUREKA más activo, tras Alemania y Francia. El 24% de los proyectos aprobados hasta la fecha cuenta con la participación de empresas españolas.

Entre tantos programas nacionales, europeos, internacionales, ¡todos nos perdemos! Nos podría esquematizar los instrumentos operativos EUREKA gestionado por el CDTI?

Eureka dispone de cinco instrumentos operativos: los denominados  proyectos de Red, los más abiertos a todo tipo de consorcios y temáticas;  el programa Eurostars para el posicionamiento favorable de pymes innovadoras en el mercado; los clusters estratégicos para el futuro de  la sociedad que son promovidos por la propia industria europea y sus asociados; los Paraguas que son redes de promoción de EUREKA en sectores concretos; y el programa EUREKA Innoinvest, concebido para conectar pymes innovadoras con potenciales inversores.

¿Y cómo encaja el turismo en EUREKA? ¿Qué oportunidad da Eureka al sector turístico?

Encaja perfectamente puesto que EUREKA está abierto a todo tipo de tecnologías y ámbitos de actuación. De hecho, en el caso concreto de Turismo, EUREKA ha estado siempre muy activo gracias a España puesto que uno de los Paraguas con más experiencia de EUREKA es el encargado de promover la generación de proyectos en el sector turístico. Estos Paraguas, entre otras actividades, organizan eventos de puesta en común de ideas que son una buena oportunidad para la formación de consorcios de cara a la posible presentación de un proyecto EUREKA. De hecho, el próximo 10 de noviembre se celebrará el próximo evento de este Paraguas.

¿En qué influye EUREKA en el día a día de los ciudadanos?

EUREKA está presente en nuestras vidas desde que nos levantamos y hasta que nos acostamos. Gracias a EUREKA nuestros coches consumen y contaminan menos; tenemos sistemas que aumentan la capacidad de los DVD de 4,7 a 40 Gbytes, ganando más espacio para música o datos; existen nuevas pautas y normas de seguridad contra los incendios; es posible la formación y la preparación de cirujanos y equipos médicos para operaciones de cánceres digestivos con un riesgo mínimo para los pacientes; se han introducido métodos complementarios para la descontaminación y conservación de los ingredientes de los alimentos que consumimos e incluso, en el caso de España, contamos con el único caso en el mundo en la crianza de besugo, puesto en marcha por una empresa española, y que es un ejemplo claro de la mejora de la competitividad de la industria y que podemos encontrar a diario en las pescaderías españolas.

 

 

Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *