Blog

Sin agricultura no hay turismo, este es uno de los lemas del proyecto europeo PLOUTOS para el piloto de Baleares liderado por AnySolution junto a las Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares y Agromallorca, con el objetivo de definir un marco de innovación sostenible para reequilibrar las cadenas de valor agro-alimentarias.

Este proyecto tiene una duración de tres años (hasta octubre 2023). Recibe financiación de la investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total de 8,5 millones de euros. https://ploutos-h2020.eu/

En PLOUTOS participa un consorcio de 33 socios, de diez países diferentes. El proyecto se articula a través de once pruebas piloto de innovación sostenible (SIP), en las que el uso de diferentes tecnologías contribuirá a la digitalización del sector agroalimentario, así como al desarrollo de nuevos modelos de negocio.

En el caso de Baleares, además del despliegue de soluciones tecnológicas basadas en IoT y BigData que AnySolution está llevando a cabo en los invernaderos de AgroMallorca, una parte muy importante del proyecto se centra en la generación de sinergias entre el mundo turístico y el sector agroalimentario. En este sentido, se cuenta con entidades como TURISTEC, la Universidad   Islas Baleares o la Cámara de Comercio de Mallorca como stakeholders que colaborarán para la identificación de nuevos modelos de negocio que liguen el turismo y la agricultura, así como el desarrollo de nuevos servicios o experiencias turísticas que estén relacionadas con el mundo agroalimentario

El principal objetivo de PLOUTOS es reequilibrar las cadenas de valor agro-alimentarias. Para ello establece un marco de Innovación sostenible que sigue un enfoque sistémico para el sector agroalimentario basándose en tres pilares: la innovación del comportamiento, la innovación del modelo de negocio colaborativo sostenible y la innovación tecnológica basada en datos.

El proyecto también pretende establecer un ecosistema de cadenas agro-alimentarias innovadoras en Europa. Se evaluarán junto a sus innovaciones con el fin de lograr la sostenibilidad y cooperación en toda la cadena de valor. Esta innovación, basada en datos, ofrecerá una solución más sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social.

PLOUTOS busca facilitar servicios de apoyo especializados a las cadenas de valor agro a través de la Academia de Innovación Ploutos. Lo hace con el fin de ayudar a codiseñar y aplicar las innovaciones propuestas. Para ello, se está trabajando con diferentes stakeholders a nivel de toda la Unión Europea, con el objetivo de poder transferir y compartir los conocimientos generados.

Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *