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Desde que comenzamos el proyecto Destino Turístico Inteligente nos presentan aplicaciones innovadoras que pueden ayudar a la transformación del destino. Algunas de las principales preguntas que realizamos en la fase de asesoramiento que realizamos en Segittur son: ¿Cómo piensas monetizar esta app? ¿Cuál es tu modelo de negocio? Desafortunadamente estos  aspectos no están siempre demasiado claro.

En general hay varias formas de conseguir ingresos con una app:

 

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  • Apps de pago: Aunque es la forma más clara de monetización, hay que tener en cuenta que está comprobado que salvo excepciones, que una app sea de pago es una barrera a la hora de la descarga de la app store.
  • Apps gratuitas con pago en la app: Son de descarga gratuita pero si se quiere toda su funcionalidad hay que optar por la versión completa que es de pago. Normalmente las versiones gratuitas tienen publicidad bastante invasiva.
  • Apps gratuitas con publicidad: Se diferencian por el nivel de invasión de la publicidad. En algunas se puede convivir relativamente bien con la publicidad y en otras se hace insoportable.
  • Cobro de una cuota a los negocios que quieren tener visibilidad en la app. Esta suele ser una de las opciones preferidas de los desarrolladores de apps turísticas.

En cualquiera de los casos, para tener un nivel de ingresos suficiente es necesario un alto número de descargas de la aplicación. Y esto sabemos que es muy difícil de conseguir ya que cuando subimos nuestra nueva app a la store se pierde entre miles de apps similares. Eso implica que o se invierte en promoción o nadie se entera de que existe la app.

Por lo tanto si tienes pensado hacer una app para ganar dinero, lo mejor es que lo pienses bien porque es probable es que no recuperes la inversión.

Entonces ¿por qué hacer una app?

En la actualidad hay muchas páginas web con diseño responsive (que se adapta a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos) y versiones móviles de las páginas web tradicionales. Por lo tanto, hacer una app para mostrar un contenido que puedes mostrar con una web tal vez no sea la mejor opción.

 

app
app responsive

Una app tiene que estar pensada para ofrecer un valor añadido aprovechando los recursos del teléfono móvil: cámara, GPS, osciloscopio, conectividad, etc. Si una app consigue sacar partido de esos recursos haciendo una propuesta de utilidad para los usuarios tendrá éxito.

Por otro lado, hay apps que funcionan bien porque solo son un canal más de comercialización de un negocio que ya va bien. Por lo tanto la app ofrece una serie de funcionalidades adicionales a los clientes, que ya lo son del negocio que hay detrás.

En resumen, antes de lanzarte a desarrollar una app recuerda que la parte técnica del desarrollo es tan importante como lo es el que consideres otros temas estratégicos como son el modelo de negocio, el plan de comercialización o el valor añadido que va a ofrecer la app a los potenciales clientes.

Promoción, Tecnología e Innovación

3 comentarios
  1. Wiboo
    Wiboo
    11 julio, 2016 en 08:07

    Muy buena explicación; post como este son necesarios. Hay muchas empresas que deciden llevar a cabo una app y no saben ni por dónde empezar ni qué tipos de apps existen, o no tienen la orientación suficiente para poder hablar con una agencia y explicarle lo que realmente quieren y cómo. Nos ha gustado mucho el artículo, un saludo!

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  2. BIOS
    BIOS
    21 junio, 2019 en 17:05

    Muchas veces ocurre que uno quiere desarrollar una app desde 0 sin saber nada y nos encontramos con que no tenemos idea. Es muy importante la información que usted aporta para poder comenzar al menos a tener una idea los amateur.

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