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Proyecto ‘Revalorización de los destinos a través de los aspectos semióticos de la imagen gastronómica y del contenido generado por los turistas (GASTROTUR: TUR-RETOS2022-017)’

Dado el impacto negativo de la pandemia sobre la industria del Turismo, el peso considerable del sector de la gastronomía, la insuficiencia de modelos conceptuales solventes que permitan tratar los datos masivos generados por los usuarios o consumidores y compartidos en los medios sociales (UGC), y la escasa y/o inmadura presencia en Internet (sitio web accesible y medios sociales) de los restaurantes y otras empresas que comercializan experiencias gastronómicas, el objetivo principal de este proyecto GASTROTUR es contribuir a la recuperación y revalorización del sector turístico español relacionado con las experiencias gastronómicas, a través de los retos de innovación y digitalización.

Para ello, se analizará la imagen percibida de los destinos turísticos inteligentes (DTI), desde una perspectiva semiótica, a través de UGC sobre experiencias gastronómicas, y la imagen proyectada por las organizaciones de marketing y gestión de los destinos (DMO) a través de sus sitios webs, observando el grado de desarrollo las web de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI’s), enfatizando su promoción como destinos gastronómicos, se pretende crear una guía de buenas prácticas con el objetivo de mejorar tanto el posicionamiento gastronómico como la capacidad de atraer y dirigir flujos turísticos mediante la aplicación de consejos específicos. El objetivo final es la consolidación y reconocimiento de la gastronomía como parte de su identidad convirtiéndose en  un activo estratégico de atracción del destino y de su crecimiento turístico.

El análisis de fuentes de datos masivos UGC, a través de un modelo conceptual y un marco metodológico sólidos, contrastado con datos sobre rentabilidad empresarial, permitirá mejorar la competitividad del sector y disponer de información para plantear posibles estrategias de comunicación y comercialización de las empresas y DMOs a través de la innovación y la digitalización, teniendo en cuenta la perspectiva de género y la accesibilidad a los sitios web. Los resultados difundidos a través de publicaciones, congresos, seminarios, prensa especializada y manuales divulgativos pueden ser de gran utilidad para los profesionales del sector.

Hasta ahora, los miembros del equipo de investigación ya han conseguido algunas publicaciones en revistas indexadas y hay otros manuscritos en proceso de revisión. Por otra parte, han difundido aspectos del proyecto en distintos foros nacionales e internacionales, de los que cabe destacar:

Congresos

  • 30-31 octubre. Soria (Castilla y León). VIII Congreso Internacional de Cocina y Turismo micológico

“Imagen gastronómica del destino. Adaptación de las webs y perfil del cliente de restaurantes de alto nivel”

  • 18-19 octubre. Málaga (Andalucía). XIV Congreso Internacional de Turismo y TICs (TURITEC 2023)

“Evaluación de la percepción de los turistas de la «inteligencia» en un destino: un estudio de caso de la isla de Tenerife”

  • 11-13 octubre. Budapest (Hungría). 45th Eurasia Business and Economics Society conference (EBES-45)

Comparing Asian and European online gastronomic image through consumer reviews

  • 4-6 octubre. Madrid. Congreso universitario internacional sobre la comunicación, innovación, investigación y docencia (CUICIID 2023)

“Aprender a cocinar como actividad turística: una revisión sistemática de la literatura”

  • 6-8 setiembre. Burdeos (Francia). 9th Advances in Tourism Marketing Conference (ATMC 2023)

Semiotic aspects of quality gastronomy: Evidence from high-end restaurants in France

  • 6-8 setiembre. Madrid. XXXIV Congreso Internacional de Marketing (AEMARK 2023)

“Análisis de la presencia en internet de los destinos turísticos inteligentes”

  • 26-27 junio. San Sebastián (País Vasco). Jornada de Myco-Culinary-Hub dentro del proyecto Mycotour

“Imagen gastronómica proyectada en la red para destinos turísticos inteligentes”

Publicaciones

  • Daries, N., Cristobal-Fransi, E., Sánchez-García, J., & Marine-Roig, E. (2023). Customers’ behavioral intentions when visiting upscale restaurants: Enjoying the experience or posturing?. International Journal of Gastronomy and Food Science, 100840.

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