Blog

El I Hackathon de Destinos Turísticos Inteligentes #Hack4SD, iniciativa impulsada por la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración de SEGITTUR y Minube ha conseguido varias soluciones para un turismo más sostenible.

El Hackathon, celebrado en Oviedo del 23 al 24 de junio, ha reunido a una treintena de profesionales, entre desarrolladores, diseñadores y profesionales del turismo procedentes de distintos rincones de España, así como de varios destinos internacionales, entre los que se encontraban la República de Corea, Perú, Argentina o Brasil.

El objetivo de este Hackathon, que se enmarca dentro de la celebración del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, ha sido buscar soluciones tecnológicas para garantizar y fortalecer la sostenibilidad y competitividad de los destinos.

La idea era encontrar soluciones que ayudaran a gestionar mejor el éxito del turismo, disociando el crecimiento del uso de los recursos, apoyando las decisiones a todos los niveles, garantizando la calidad y satisfacción de los visitantes y las comunidades locales y demostrando que, si se gestiona bien, el turismo puede actuar como agente de cambio.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de empresas públicas como Paradores y privadas como Amadeus, Vizzuality o Resource Watch y Carto, así como con la Fundación CTIC.

Los treinta profesionales, organizados en siete grupos, trabajaron a lo largo del fin de semana con las API´s de Amadeus, Vizzuality, Carto y minube, entre otras.

El jurado, formado por el Director del programa de Desarrollo de Turismo Sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Dirk Glaesser; el Director de Relaciones Institucionales de SEGITTUR, Víctor Badorrey, el Director de Comunicación de Paradores, Ramón Ongil, y Elke Milchmayr, Technical Lead y Senior Software Engineer de Google en Suiza, tuvo que analizar las diferentes propuestas, todas ellas vinculadas con el desarrollo del turismo sostenible.

La propuesta ganadora del primer premio, dotado con 6.000 euros, fue para “Smart Travel” en la que se aportaban soluciones para medir el CO2 de los viajes, a la vez que se facilitaban propuestas de viaje a destinos más sostenibles con experiencias locales.

El segundo premio recayó en el proyecto “Gabitu”, en el que se propone dinamizar el turismo de las zonas deprimidas, especialmente el desarrollo de negocios vinculados con el alojamiento, la restauración y las actividades turísticas.

El tercero de los premios se lo llevó “Smart Beach”, una iniciativa que ofrece una app y soluciones web para que el usuario pueda conocer la calidad y el nivel de saturación de las playas, contribuyendo así a un turismo más sostenible.

El resto de los trabajos presentados ofrecieron soluciones basadas en la tecnología para evitar la turismofobia vinculando a la comunidad con el turista, otras proponían un chatbot para mejorar la gestión del turismo haciendo partícipe a todos los implicados y fomentando el comercio local. Además, se plantearon ranking de destinos por nivel de contaminación o apps gamificadas para el turismo familiar sostenible con posibilidad de plantar árboles en función de las actividades realizadas en el destino.

En definitiva, #Hack4SD ha permitido conocer soluciones para lograr un turismo más sostenible, tanto en el aspecto económico, medioambiental y sociocultural, que ahora deberemos analizar en profundidad para ver si es posible hacer realidad alguna de ellas.

Tecnología e Innovación, Turismo

Dejar un comentario

Su email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados con *